Borrar
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, presentado los actos del Día de Extremdura de 2016. A la derecha, cartel anunciador. Se trata del embarcadero de Alqueva en Villanueva del Fresno. El autor es José Luis Quiñones.
Una foto nocturna del embarcadero de Alqueva, cartel del Día de Extremadura

Una foto nocturna del embarcadero de Alqueva, cartel del Día de Extremadura

Reyes Abades será el encargo de pronunciar el discurso ciudadanos en el acto de entrega de medallas

Celestino J. Vinagre

Lunes, 29 de agosto 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fotografía de José Luis Quiñones del embarcadero de Alqueva en Villanueva del Fresno es la imagen elegida este año por la Junta para el cartel del Día de Extremadura. La peculiaridad de la imagen es que es nocturna, fue realizada el 31 de julio pasado, y en su cielo abundan las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, creando un efecto lumínico extraordinario. La fotografía refleja también el potencial de Extremadura como tierra de agua. "Hemos buscado fotografías en la que apareciera el agua siguiendo nuestra campaña turística 'Sencillamente Extremadura'", ha confesado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña. Además, en la otra orilla aparece el territorio portugués. Reforzar las relaciones con Portugal es otra de los objetivos declarados del Gobierno de Vara.

El embarcadero de Villanueva del Fresno pone imagen a los actos del Día de Extremadura que en esta ocasión, como sucedió el año pasado, tiene una doble cita. Una, la Asamblea de Extremadura el 7 de septiembre por la mañana, reservada para la política, con discursos de los cuatro grupos parlamentario y de la presidenta de la Cámara, Blanca Martín. Otra, la tradicional del 7 de septiembre por la noche en el Teatro Romano de Mérida, que se concibe ahora más como una referencia para la ciudadanía. Serán cuatro personas, además, del presidente Guillermo Fernández Vara, quienes harán entrega de medallas Catalina García, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) y secretaria del consejo regular de la denominación de origen Ribera del Guadiana; Emilio Romero, cooperante extremeño; Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, y la periodista placentina Isabel Bravo en representación de las tres asociaciones de la prensa que existen en la región. Fernández Vara, como ya ocurrió el año anterior, no pronunciará discurso (lo hará por la mañana en la Asamblea). "La política deja así protagonismo a los ciudadanos", recalca Gil Rosiña, en el acto de entrega de medallas.

Además, el prestigioso Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos y galardonado en nueve ocasiones con los premios Goya, será el encargado de pronunciar el discurso en representación de la ciudadanía en el Teatro Romano. Abades, natural de Castilblanco y medalla de Extremadura en el año 2000, ha aceptado el encargo de la Junta. Hay que recordar que las medallas de Extremadura son, en esta ocasión, José Luis Pérez Chiscano, el centro universitario Santa Ana, el municipio de Moraleja, la Federación Extremeña de Folclore y el grupo Acetre, y las agrupaciones de voluntarios locales de Protección Civil en Extremadura.

El acto del Teatro Romano tendrá también la participación del grupo Los niños de los ojos rojos, que harán una versión del himno de Extremadura. También habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura, con la participación de la cantante de copa Pilar Boyero y del ballet flamenco de Jesús Custodio. El ilusionista cacereño Jorge Luengo también intervendrá esa noche en el escenario emeritense.

La organización de las actividades y campaña del Día de Extremadura tienen un coste de 138.000 euros, presupuesto casi idéntico al del año anterior (132.000) y que se rebajó un 22% respecto al de 2014 (170.000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios