Hoy

La oposición de Enfermería de Atención Continuada será convocada este año

Imagen de archivo de aspirantes a una plaza del SES durante un examen. :: hoy
Imagen de archivo de aspirantes a una plaza del SES durante un examen. :: hoy
  • Son cerca de 3.000 los inscritos y previamente en octubre saldrá el concurso de traslados con unas 150 plazas

«El objetivo es iniciar y finalizar cuanto antes este proceso selectivo», afirma Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por ello, la oposición de Enfermería de Atención Continuada será convocada antes de que acabe el año. «Es lo que queremos hacer y será así, aunque el proceso se desarrolle el próximo año», añade.

Con anterioridad a esta convocatoria se llevará a cabo el concurso de traslados en la citada categoría, y serán aproximadamente 150 las plazas que centren el proceso. Según los datos facilitados por el SES, en Extremadura hay 281 plazas de Enfermería de Atención Continuada. De ellas, 111 están ocupadas por propietarios, 166 por interinos y hay cuatro vacantes.

Habitualmente en los concursos de traslados la administración saca un 90% de las plazas ocupadas por interinos. Y en esta ocasión también será así, por lo que aproximadamente 150 plazas pueden centrar finalmente el proceso.

Otro caso bien distinto será el número de plazas que se saquen a oposición, una cuestión que deberá ser negociada en mesa sectorial con los representantes de los sindicatos con presencia en el ámbito sanitario. No obstante, en esta categoría figuran 45 plazas en la convocatoria de 2011 del SES y para la misma había inscritos inicialmente casi 3.000 aspirantes.

Enfermería de Atención Continuada es la única categoría de la convocatoria de 2011 que aún resta por realizarse. El proceso judicial en que se vio envuelta, tras la convocatoria de 2007, ha motivado el retraso. Pero finalmente, el pasado 14 de junio, con una sentencia del Tribunal Supremo se dio vía libre a la oposición.

El desbloqueo llegó, curiosamente, de la mano del alto tribunal, el mismo que originó la paralización. En su sentencia de junio de 2013, en el que daba la razón a una opositora, ordenó repetir la oposición a partir del segundo examen, porque el tribunal del mismo decidió cambiar la nota de corte una vez los aspirantes lo habían realizado. Después de recursos y sentencias varias, el asunto volvió al Supremo.

La opositora a la que había dado la razón pidió que estableciera la fórmula para ejecutar su fallo. Sin embargo, en su sentencia de junio, el alto tribunal dice que no se puede repetir el examen ratificando así un auto del TSJEx y sus argumentos, los mismos alegados por el SES: la repetición del segundo examen de esta oposición perjudicaría «gravemente» la prestación del servicio sanitario público en Extremadura y sería un «castigo desmesurado» para los opositores que lograron sus plazas, 253 personas que llevan en sus puestos fijos de trabajo desde enero de 2010.

Los ocho enfermeros

Con el proceso judicial que afectaba a la convocatoria de 2007 resuelto, el SES trabaja para zanjar la de 2011 en Enfermería de Atención Continuada. Primero se convocará el concurso de traslados y después, la oposición.

Antes, no obstante, los ocho enfermeros que habían logrado plaza en la convocatoria de 2007 una vez los jueces determinaron que sus méritos no habían sido valorados correctamente, deberán tomar posesión de esas plazas. Algo que hasta ahora no se ha podido hacer porque esa convocatoria quedó paralizada en vía judicial, en espera de que se decidiera si el segundo examen debía o no repetirse.

Con su sentencia de junio, el Supremo desbloquea también este asunto. El Diario Oficial de Extremadura ya ha publicado la resolución del 26 de julio por la que se dispone el nombramiento de estos ocho enfermeros, que tienen un mes para incorporarse a las plazas de las que ya son propietarios.

El SES, tal como ha confirmado Ceciliano Franco, esperará a que se produzca esta posesión para iniciar el concurso de traslados con las plazas pendientes que queden ocupadas por interinos.