Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un trabajador municipal de Mérida regula el aire acondicionado en su puesto de trabajo. :: HOY
El calor hace que la demanda eléctrica crezca un 6,2% en lo que va de agosto

El calor hace que la demanda eléctrica crezca un 6,2% en lo que va de agosto

En julio también aumentó en el conjunto regional aunque en menor medida por el freno a la industria agroalimentaria

Celestino J. Vinagre

Viernes, 12 de agosto 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pronósticos de los hombres del tiempo dijeron que el verano de este año iba a ser más caluroso de lo normal. No están fallando. La sucesión de alertas meteorológicas son una constante. Julio se fue con una temperatura media regional que creció hasta en tres grados por encima de lo normal en varios puntos de la región. En lo que va de agosto, la canícula tampoco ha dado mucha tregua. Entre sus efectos, uno se vincula al bolsillo de familias, autónomos e industrias. La demanda eléctrica ha crecido. Solo en lo que llevamos de agosto lo ha hecho en un 6,2% en el conjunto extremeño. En julio, sin embargo, a pesar del sofoco, sólo subió un 1,8% pero la principal explicación es que la agroindustria apenas tuvo actividad al retrasarse la campaña del tomate.

En los primeros diez días de agosto, en territorio de Endesa (casi toda la provincia de Badajoz), la media de demanda máxima se sitúa en 689,96 megavatios (MW) al día. En agosto del año pasado fue de 656,06.

El lunes pasado, día 8, se alcanzó un dato récord, apuntan desde la antigua compañía Sevillana de electricidad, al registrarse un pico de demanda de 800,6 megavatios. Mientras, en los diez primeros días de agosto del año pasado, en territorio pacense, la cifra más alta no superó los 746 megavatios.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, donde están asentados fundamentalmente los clientes de Iberdrola (que también tiene algunos en la provincia pacense, con Don Benito como principal municipio), este agosto también está propiciando más demanda. En lo que llevamos de mes, la media se sitúa en 182,8 MW. Hace justo un año, esa cantidad era de 165,4.

De esta forma, en el conjunto de Extremadura, en este agosto la petición de energía de media a las dos empresas eléctricas con intereses en la región es de 872,76 megavatios. Hace un año, con el mismo periodo de tiempo analizado, 821,46 megavatios.

Comparativa de julio

Por su parte, fijándose en julio, la estadística de Iberdrola y Endesa en Extremadura muestra que se alcanzaron los 549,7 megavatios de demanda máxima en la provincia de Badajoz. En julio de 2015, ese número se quedó en 532,8 MW.

Sin embargo, en Cáceres, se reclamó más energía eléctrica en julio del año pasado que en este. Entonces, 191,5 MW, ahora, 187,7.

Hay que recordar que buena parte de las Vegas Altas del Guadiana, zona tomatera por excelencia de la región, es área de actuación de Iberdrola y que el año pasado la campaña del tomate comenzó, como suele ser habitual, a mitad de julio, pero en este ejercicio no ha arrancado hasta el 1 de este agosto.

Las eléctricas señalan que el consumo no ha crecido más en la región porque la actividad industrial en general tampoco ha experimentado un repunte y tampoco abundan las grandes factorías. Solo las altas temperaturas de forma continuada empujan verdaderamente a un incremento de la demanda y de la factura, se agrega.

Precisamente a partir de hoy llega un nuevo periodo de tres días en los que previsiblemente los termómetros volverán a alcanzar los 40 grados de máxima en la comunidad autónoma. Eso sucederá el domingo o el lunes. El centro 112 alerta de temperaturas en torno a los 38 grados este viernes en diversos puntos de Extremadura. Así, se alcanzarán temperaturas máximas de 38 grados en las Vegas del Guadiana y de 36 grados en Las Villuercas y Montánchez. El calor volverá a remitir a partir del próximo martes, indican las previsiones de la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios