Hoy

Monfragüe y Fregenal, los mejores lugares extremeños para ver las 'Perseidas 2016'

Dos turistas toman fotos en el interior del Parque Nacional de Monfragüe.
Dos turistas toman fotos en el interior del Parque Nacional de Monfragüe. / HOY
  • En el fenómeno estelar de este año se espera una tasa de 150 meteoros a la hora, que es cinco veces superior a la del año pasado

El Parque Nacional Monfragüe y Fregenal de la Sierra, son los mejores rincones de Extremadura para presenciar esta próxima noche el fenómeno estelar de las Perseidas 2016, en el cual se espera una tasa de 150 meteoros a la hora, que es cinco veces superior a la del año pasado.

Esto se debe a que la Luna, uno de los factores más importantes para observar una lluvia de estrellas, este año alcanzará su primer cuarto este miércoles, 10 de agosto. Además, la previsión del tiempo apunta a un cielo prácticamente despejado en toda la Península en la que las temperaturas durante la noche rondarán los 23 grados.

No obstante, se ocultará a partir de las 02.00 horas, por lo que el mejor momento para ver las Perseidas 2016 desde España será este jueves, 11 de agosto, a partir de las 02.00 horas, según ha informado elTiempo.es en nota de prensa.

Esta lluvia de estrellas es producida por la estela de pequeñas partículas que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y se vaporizan.

Así, en este 2016 se verán más estrellas fugaces de lo habitual debido a que este año el planeta Júpiter ha desplazado una parte de la corriente de partículas hacía la órbita de la Tierra.

Otros lugares extremeños

Otros lugares de Extremadura que se postulan como buenos puntos para la observación de estas estrellas son la ciudad de Badajoz, que abrirá el Fuerte de San Cristóbal, cuya entrada será gratuita y que permanecerá abierto desde las 22.00 horas de este miércoles hasta las 02.00 horas del jueves, 11 de agosto.

Asimismo, la localidad de Castuera ha organizado una ruta senderista bajo el nombre 'La noche de las Perseidas'. La salida tendrá lugar a las 22.00 horas desde la Plaza España de la localidad pacense.

A su vez, el complejo rural La Brinza, situado dentro del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, en el paraje de Umbría Barco en Cañamero -Cáceres-, ha estado realizando durante estos meses de verano un taller de observación de lluvias de estrellas. Las Perseidas serán el broche para esta actividad.