Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

Hacienda retiene 200.000 euros a tres municipios por no presentar la liquidación

Les ha retenido fondos, que entre los tres pueblos superan la cifra de 200.000 euros, por no haber presentado la liquidación del último presupuesto municipal

C. J. VINAGRE

Miércoles, 10 de agosto 2016, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda impide a tres municipios extremeños, Salorino, Cabañas del Castillo y Conquista de la Sierra, disponer de las cuantías a las que tiene derecho de ingresos procedentes de impuestos cobrados por el Estado. Les ha retenido fondos, que entre los tres pueblos superan la cifra de 200.000 euros, por no haber presentado la liquidación del último presupuesto municipal. En el conjunto de España, el Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro ha ejercido esa medida sancionadora sobre 139 municipios.

«Ya sabíamos que iba a ocurrir pero estamos trabajando a tope para cambiarlo. Y lo haremos dentro de poco», relata a HOY Jesús Fernández, alcalde de Cabañas (470 vecinos, partido judicial de Trujillo). Desde 2001 el Ayuntamiento de Cabañas no ha presentado las cuentas al Estado (Fernández ocupa la Alcaldía desde el año pasado) pero el daño económico se produce desde 2010, cuando se le empezaron a retener fondos cada año. Ahora son 67.010 euros los afectados por la última anualidad.

En el caso de Conquista de la Sierra (unos 200 habitantes, también del partido judicial trujillano), la retención afecta a 35.000 euros. Por último, a Salorino (620 vecinos, partido judicial de Valencia de Alcántara), lo que Hacienda deja de abonarle provisionalmente son 106.000 euros.

No presentar ante el Gobierno central la liquidación del último presupuesto municipal supone incumplir el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

En esa lista de municipios incumplidores en cuanto a informar a Hacienda, al margen de los tres extremeños de ahora, aparecía en el trimestre anterior Acebo pero ya ha aportado esa información contable a Hacienda y, por tanto, ha desbloqueado la llegada del dinero que le corresponde como participación en los tributos del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios