Borrar
Cosechadora de tomate recogiendo el producto en una parcela de Don Benito en esta campaña. :: brígido
La Junta dará ayudas para modernizar 10.000 hectáreas de regadíos

La Junta dará ayudas para modernizar 10.000 hectáreas de regadíos

Se destinarán 10 millones a lo largo de dos años y se podrán beneficiar de esta inversión las 60 comunidades de regantes existentes

CELESTINO J. VINAGRE

Jueves, 4 de agosto 2016, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subvención a fondo perdido de hasta 800.000 euros por convocatoria y beneficiario para modernización de parcelas de regadío. La Junta acaba de dar el visto bueno a la convocatoria, para los dos próximos ejercicios, para la que pone 10 millones de euros. De esa cantidad global se pueden beneficiar las comunidades de regantes -hay 60 en la región- o las comunidades de usuarios de agua principalmente vinculadas al regadío. La previsión de la Administración regional es que se puedan mejorar hasta 10.000 hectáreas en la región a corto plazo.

Extremadura cuenta con 275.000 hectáreas de regadíos, pero con una infraestructura muy deteriorada y obsoleta que necesita modernizarse, se explica desde el Gobierno regional. Las comunidades de regantes extremeñas, agrega el Ejecutivo, no disponen de medios suficientes para hacer frente a la necesidad de mejorar y modernizar las infraestructuras de riego de su competencia, de manera que se consiga el ahorro de agua. Tampoco para conseguir otro tipo de ahorro, el energético que contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por este motivo destinará 10 millones para obras e instalaciones que ahorren agua y mejoren las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego, lo que permitirá disponer de más recursos hídricos para hacer frente a sequías, ampliaciones o consolidaciones de regadíos.

De forma concreta, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio subvencionará inversiones relacionadas con tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes. También infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, instalaciones de bombeo y equipos de filtrado.

Igualmente se podrán construir balsas de riego, infraestructuras que incrementen la capacidad de almacenamiento de agua y captación de excedentes estacionales y el desarrollo de sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones. De igual modo, las subvenciones de la Junta podrán destinarse a instalaciones de generación de energías renovables en sustitución de energía de fuentes convencionales y otros elementos que mejoren la eficiencia energética. Y también habrá dinero para asistencias técnicas y pagar honorarios para la redacción del proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad.

El Ejecutivo de Fernández Vara subraya que, aparte de la modernización de los regadíos existentes, apuesta en la Agenda de regadíos 2020 con el desarrollo de los proyectos Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo de Campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios