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ELENA MARTÍN LÓPEZ
Lunes, 1 de agosto 2016, 07:45
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Si algo funciona en Estados Unidos, hay que intentar exportarlo. Con esa máxima, los portugueses se han propuesto diseñar su propia Ruta 66, la carretera más icónica de los Estados Unidos y que este año cumple 90 años. La ruta elegida es la EN2, la vía histórica más larga de Europa. Tiene 71 años y serpentea a través de 738,5 kilómetros -atravesando el país de norte a sur- que incluyen cuatro cadenas montañosas, once ríos y una treintena de municipios como Coimbra, Évora o Faro; y provincias tan emblemáticas como Alto Duero, Ribatejo y el Algarve; rincones con paisajes, historias y puntos de interés muy dispares.
Las ciudades de Faro y Chaves son los extremos de esta nueva Ruta 66 portuguesa, que se presenta como un reto con el que se pretende bombear sangre nueva a una de las columnas vertebrales del país, prácticamente inutilizada desde que se construyeron las autopistas que cruzan el país. Si funciona, el proyecto impulsaría en gran medida el turismo nacional, beneficiando, sobre todo, a pequeños municipios del interior del territorio que no tienen el tirón de la costa. «Queremos captar un turismo diferente, que coma y que beba en los municipios, y así dar también una oportunidad a nuestros productores locales de vender sus productos y también a los establecimientos de alojamiento», señala el impulsor del proyecto, Luís Machado.
La Ruta 66, la de verdad, debe su fama a la cantidad de historias que se han vivido en su asfalto. Las aventuras de los forasteros, las esperanzas de los emigrantes, las pasiones de los enamorados, la ambición de los emprendedores, y las aspiraciones y deseos de todos aquellos que recorrieron su cuerpo, de punta a punta, persiguiendo el sueño americano. Esta línea serpenteante de 2.448 millas (3.939 kilómetros) -muchas veces apodada como 'Bloody 66' (Sangrienta 66) por la cantidad de curvas peligrosas y cuestas empinadas con las que contaba- conectaba los estados de Illinois y California, pasando por Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona, y empezó a formar parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos el 11 de noviembre de 1926.
La creación de la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos decidió el fin de la jubilosa vida de la Ruta 66 que, en 1985, fue retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos. Sin embargo, no se borró de los recuerdos de la población, que comenzó a suspirar por la antigua carretera. Esta nostalgia de muchas poblaciones ayudó al resurgimiento de la calzada años más tarde en los mapas de carreteras, cuando se declaró Ruta Estatal Histórica.
Ha pasado a la historia no solo por dar nombre a un tipo de combustible, la gasolina Phillips 66; sino por haber sido inmortalizada en la cultura del país en canciones, libros y películas. La película 'Cars' es el homenaje más claro a la popular vía. Además de estar interpretada por coches, está inspirada en personas y lugares reales de la carretera más famosa del mundo.
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