Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Manifestación el pasado 24 de abril en Mérida contra la sentencia sobre especies invasoras. :: hoy
¿Qué hacemos  con las carpas?

¿Qué hacemos con las carpas?

Los pescadores aguardan con incertidumbre la nueva normativa regional que debe adaptar la sentencia del Supremo sobre especies invasoras

CLAUDIO MATEOS

Domingo, 31 de julio 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAS CIFRAS

  • 160.000 licencias de pesca existen en Extremadura, el mayor número de cualquier deporte

  • 60 millones mueve el sector en la región cada año, según datos de Medio Ambiente.

El sector de la pesca deportiva en Extremadura se ha rebelado contra la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras peces tan habituales en las aguas de la región como la carpa común. La oposición no viene sólo de los amantes de una afición extendida que sirve para pasar los fines de semana, sino porque se trata también de una importante actividad económica que cuenta en Extremadura con más de 160.000 licencias y mueve cada año en torno a 60 millones de euros, según datos publicados en 2013 por la dirección general de Medio Ambiente de la Junta.

Desde que se conoció la decisión del Supremo se han venido sucediendo las declaraciones enfrentadas entre los pescadores y los ecologistas. Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos fueron quienes recurrieron ante el Alto Tribunal el Real Decreto 630/2013 que regulaba el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, en el cual se habían introducido varias excepciones para permitir la caza y pesca de algunas especies, entre ellas la carpa común y la trucha arcoíris; la comercialización de otras como el cangrejo rojo; y las explotaciones de cría de otras más como el visón americano. La sentencia, dictada el pasado marzo, acaba con todas esas excepciones y ordena dar el mismo tratamiento a todas la especies catalogadas como invasoras.

Lee la noticia completa en la edición impresa y Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios