Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Galván niega su participación en empadronamientos irregulares en Calzadilla

Afirmó que no tramitó ningún empadronamiento ni tuvo conocimiento de ninguna irregularidad hasta que se presentó la denuncia

IRINA CORTÉS/J. S.

Sábado, 30 de julio 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Galván, alcalde de Calzadilla de los Barros y senador del PP por la provincia de Badajoz, afirmó ayer en los juzgados de Zafra que no intervino en el presunto empadronamiento irregular de 63 personas en la localidad para las elecciones municipales del año 2011. La investigación parte de una denuncia del PSOE.

Galván tuvo una primera citación para el 3 de febrero, pero esgrimió su condición de aforado, ya que para los senadores y diputados nacionales el órgano jurisdiccional competente es el Tribunal Supremo. A finales de mayo pidió al juzgado zafrense declarar de forma voluntaria, por lo que fue citado para el 12 de julio, antes de que tomara posesión de su acta de senador tras las elecciones de junio. Pero solicitó un aplazamiento para irse de vacaciones. En un primer momento su petición fue rechazada, pero un nuevo juez la aceptó y pospuso su declaración al 6 de septiembre. Tanto la acusación particular como la Fiscalía recurrieron y finalmente se fijó para la jornada de ayer.

La declaración estaba prevista para las 10.00 y duró hasta cerca de las 12.45 horas. Los medios de comunicación no pudieron acceder al pasillo del juzgado número 2 de Zafra y tuvieron que quedarse en la puerta principal. A su conclusión, Antonio Galván evitó esta salida y usó una de emergencia situada en el extremo opuesto.

Según ha podido saber HOY, respondió a la Fiscalía y al abogado defensor, pero no a la acusación particular. Afirmó que no tramitó ningún empadronamiento ni tuvo conocimiento de ninguna irregularidad hasta que se presentó la denuncia. HOY trató de contactar con Galván, pero no fue posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios