Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Segundo Píriz. :: hoy.
Los rectores quieren pactar los títulos que deben durar 4 años

Los rectores quieren pactar los títulos que deben durar 4 años

Las universidades pretenden que solo las nuevas carreras puedan impartirse en tres cursos

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de julio 2016, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rectores y el Ministerio de Educación han creado una comisión para pactar un listado de titulaciones que no puedan reducirse a tres años.

Se busca un «acuerdo de mínimos» con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que «ponga orden» en la aplicación del polémico 'decreto 3+2' -el que permite a las universidades ofertar grados de tres años en lugar de cuatro y aumentar un año los másteres-. La negociación se inició ayer con la constitución de una comisión mixta integrada por cinco rectores y altos cargos del ministerio.

Así lo explicó en una entrevista con Europa Press el presidente de los rectores, Segundo Píriz, que espera la colaboración del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo para que se pueda establecer «un orden o unos requisitos mínimos» de cara a la aplicación en el curso 2017-2018 de este texto normativo aprobado por el exministro José Ignacio Wert en 2015.

Según explica Píriz, los dirigentes universitarios temen que se dé una situación «caótica» cuando finalice la moratoria acordada el pasado mes marzo, una decisión vinculante de la Asamblea General de CRUE que, de incumplirla alguna de las 76 universidades que la integran -50 públicas y 26 privadas, podría conllevar la expulsión de esta organización.

Sólo admiten tres años para los grados de nueva creación que no tienen ninguna semejanza con los ya existentes. Por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de cuatro años de duración, no podría ofertarse como una carrera de tres.

«O cambiamos las cosas o para el curso 2017-2018 CRUE no podrá organizar este tema», explica el también rector de la Universidad de Extremadura. Para Píriz, lo importante no es la forma en que se materialice el pacto sino tomar una decisión que «satisfaga a todas las universidades españolas y sirva para poner orden». «Tenemos la obligación de no confundir a los estudiantes y a sus familias», añade. Una de las propuestas de los rectores al ministerio es el establecimiento de una suerte de listado o grupo de titulaciones que deben mantener una duración de cuatro años. «Con el resto, que cada uno valore lo que considere qué es mejor para sus alumnos», ha apostillado. Su postura es clara: «Se forma mejor en cuatro años que en tres». Y añade que cuando se aprobó esta norma no se evaluó qué fórmula era más conveniente para las universidades españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios