Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
María Ángeles Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular
PP extremeño: "Las políticas de empleo no están funcionando"

PP extremeño: "Las políticas de empleo no están funcionando"

La portavoz de empleo del PP María Ángeles Muñoz dice que a pesar del descenso en el paro, los datos muestran que "la valoración no puede ser positiva"

Europa press

Jueves, 28 de julio 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz, ha advertido que a pesar del descenso en el número de parados que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, los datos ponen de manifiesto que "las políticas de empleo no están funcionando".

Tambien ha señalado que desde el punto de vista de los números, es un resultado "positivo" ya que se ha registrado un descenso de desempleados, pero en cuanto a la "realidad sociolaboral de la región", ha destacado que "la valoración no puede ser positiva".

De esta forma se ha pronunciado Muñoz en Mérida, según los datos de la EPA, que señalan que el número de desempleados ha bajado en 11.600 personas con respecto al trimestre anterior. Esto supone un descenso del 7.92% de parados, por lo que el número total de parados en la región es de 135.300 personas.

Seguidamente, a juicio de la diputada del PP, "una política de empleo que se precie crea presente para construir futuro", pero ha señalado que "en Extremadura, por desgracia, las políticas de empleo no están creando presente, y mucho menos están construyendo futuro".

En ese sentido, Muñoz ha aseverado que "los datos son claros", y señalan que en el segundo trimestre del año "ha bajado la población activa" en Extremadura, lo que es "un mal dato" porque "representa cuáles son las expectativas de los extremeños" que a su juicio "no son buenas".

Industria y construcción

En consecuencia, según los datos que ha aportado la portavoz de Empleo, la ocupación en la industria ha bajado en 800 trabajados, y la de la Construcción ha caído también en 1.000 empleos, algo que Muñoz ha achacado a que existe "un paro clarísimo en la estrategia de industrialización", en el marco de "la política de la Junta de Extremadura de acabar con todo lo que funcionaba".

Autónomos y paro juvenil

Muñoz ha señalado que la cifra de autónomos "es para echarse las manos a la cabeza", ya que "el número de ocupados autónomos ha caído en 6.000 personas en el segundo trimestre" en la región extremeña, ante lo que ha señalado que "un presente sin autónomos, sin industria y en el cae la población activa" deja "un futuro que se traduce en la tasa de paro juvenil", que "ha subido 3,3 puntos en el segundo trimestre", hasta el 51,82%.

"No solo los jóvenes de Extremadura se van, sino que los que quedan están en paro, y el paro sube cada día más", ha lamentado Muñoz.

En ese sentido, la diputada del PP ha insistido en que "una bajada siempre es positiva", pero ha considerado que con los datos conocidos este jueves "no cabe vanagloriarse", ya que "se deben a las políticas de empleo público en las que se basa todo el empleo que se genera o que se pretende crear desde la Junta de Extremadura".

Sector público

Y es que, según señala la diputada del PP, del total de ocupados más que se contabilizan en el segundo trimestre en Extremadura, 10.900 de ellos pertenecen al sector público, lo que "son las consecuencias de ir colocando planes de empleo social, de ir fomentando la contratación por los ayuntamientos, tengan puestos de trabajo o no".

Por eso, ha considerado Muñoz que el incremento de la ocupación se debe a que "se han basado en un empleo público precario, en un empleo público inconstitucional" y "absolutamente asistencial y prestacional", en la que a su juicio "se basa la política de empleo de la Junta de Extremadura" que "no tiene presente y que desde luego, no tiene ningún futuro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios