Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los parlamentos autonómicos piden tener más influencia en la Unión Europea

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, trasladó ayer, en nombre de todos las cámaras autonómicas, su consternación y preocupación por los recientes atentados terroristas en territorio europeo

EFE

Domingo, 24 de julio 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parlamentos autonómicos quieren tener tener más influencia y una voz común ante la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis de los refugiados o la salida del Reino Unido de la Unión Europea y desarrollar políticas que favorezcan la libertad, la protección y la seguridad ciudadana frente al terrorismo.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, trasladó ayer, en nombre de todos las cámaras autonómicas, su consternación y preocupación por los recientes atentados terroristas en territorio europeo en un acto en el que también participó la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

«Tenemos la obligación de preservar el espacio de paz y libertad que los europeos hemos logrado tras muchas décadas de conflictos entre territorios y culturas», dijo Sanjurjo antes de proceder a leer la declaración aprobada ayer en Oviedo por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

Comunidades asistentes

A este plenario de la Coprepa asistieron, además del asturiano, los presidentes de los parlamentos de Extremadura, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Baleares y Castilla y León, mientras que los de Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón y Madrid han excusado su presencia por distintos motivos.

Como invitado asistió también el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ante los representantes de las asambleas legislativas autonómicas defendió la necesidad de reformar el Senado y de crear en su seno una comisión específica que sirva de puente entre los parlamentos regionales y la Unión Europea.

En su declaración institucional, la Coprepa incidió en que «hoy más que nunca» es preciso que los parlamentos autonómicos tengan voz en la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios