Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Jornada de puertas abiertas en la Universidad de Extremadura
La región ha perdido en tres lustros 31.000 jóvenes de entre 18 y 33 años

La región ha perdido en tres lustros 31.000 jóvenes de entre 18 y 33 años

El descenso de adolescentes es aún mayor, del 22,3% en los últimos quince años, por la baja tasa de fecundidad y el envejecimiento de la población

J. López-Lago

Domingo, 24 de julio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura tenía en el año 2001 casi 70.000 adolescentes (69.962) de entre 14 y 18 años y en la actualidad la cifra no llega a 55.000 (54.366). Esto supone un descenso del 22,3% en este tramo de la población en tan solo tres lustros.

En cuanto a jóvenes, considerandos estos como personas de entre 18 y 33 años el descenso desde 2001 en la región ha sido del 12,5%, ya que de 250.288 personas en este tramo de edad se ha pasado a 219.213, esto es, 31.075 menos, siempre según los datos del instituto nacional de Estadística (INE), que otorgaba a la región una población total de 1.088.076 habitantes a 1 de julio de 2015.

Una de las explicaciones para ese fenómeno está en la crisis que ha obligado a emigrar a muchas personas en busca de trabajo, si bien este motivo habría que matizarlo teniendo en cuenta que las tasas de mayor fecundidad se da en familias con menor renta per cápita, explica el profesor de Geografía de la Universidad de Extremadura Antonio Pérez, quien al analizar estos datos los califica de «preocupantes».

En el primer grupo -el de los adolescentes-el factor relacionado con abandonar Extremadura para buscar trabajo no existe, por lo que las causas hay que buscarlas en el descenso de la natalidad. Esto ya se nota, por ejemplo, en las aulas escolares: Según el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el curso 2015-2016 la escuela extremeña que, en comparación con el curso anterior, perdió 2.597 alumnos.

En cualquier caso, que Extremadura se esté despoblando de jóvenes y adolescentes es una tendencia no exclusiva de esta región sino que afecta prácticamente a todo el país. Sin embargo, hay matices que ayudan a entender la situación de la comunidad, ya que si en términos generales este ha sido el primer año en que el país ha perdido población porque nacía menos gente de la que moría, este decrecimiento ya se observó en Extremadura hace tres años.

36 bebés por cada mil mujeres

En Extremadura la tasa de natalidad no ha dejado de caer desde los años sesenta, y la curva descendente ha ido a más en los últimos años, señala el profesor de la UEx Antonio Pérez. Además, en este siglo ha habido otro cambio de tendencia. Si Extremadura, Galicia o Andalucía siempre se han caracterizado por ser lugares muy fecundos, donde las mujeres tenían más hijos que la media, esta fecundidad ha ido cayendo, ya que cada vez hay menos mujeres en edad fértil.

Según el INE, en España nacieron de media el año pasado 38,8 bebés por cada mil mujeres españolas. En Extremadura esta tasa fue menor, de 36,2. Por contra, hace quince años, en 2001, Extremadura, con una tasa de 38,4 nacimientos por cada mil mujeres superaba la media nacional, que entonces era de 38,2.

Según el experto Antonio Pérez, «la escasez de jóvenes se manifiesta en Extremadura con mayor crudeza». Y se debe -añade-a que esta región se incorporó antes que el resto de España a un proceso de envejecimiento demográfico que trajo parejo un descenso de la natalidad. «Otras grandes ciudades de España se recuperaron en los noventa por los inmigrantes, lo cual corrigió la tendencia a la baja de la natalidad».

En general, según su apreciación, el envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad y las menores tasas de fecundidad está todo relacionado con que Extremadura no crea empleo, no con la crisis.

El baby boom se jubila

En cuanto a los efectos de esta foto demográfica, Pérez señala que «no es normal lo que está pasando aquí, y si no alarmante, sí es al menos preocupante. Ni en Extremadura ni en el resto de Europa -prosigue-los políticos tocan estos temas. Les da miedo plantearse quién va a trabajar en el futuro para pagar las pensiones, ya que ahora mismo falta esta generación soporte y vamos a ser muchos los que necesiten de ella debido al baby boom».

Este fenómeno hace referencia a la gran cantidad de nacidos entre 1957 y 1977. Se notó sobre todo en países que acababan de salir de la Segunda Guerra Mundial, pero España también acusó este aumento de nacimientos, y Extremadura en particular alcanzó su pico en 1960, explica Pérez. Después la natalidad que mantuvo durante dos décadas a la vez que descendía la mortalidad infantil, lo que llevó a engrosar la población en un tramo de la pirámide de edad que ahora se aproxima a la jubilación. «Entonces se calculó que todas estas personas dejarían de trabajar y empezarían a percibir pensiones allá por el año 2022. Aquella fecha entonces parecía de ciencia ficción, pero ya solo quedan seis años y habrá que sostenerlos», alerta el profesor de la Universidad de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios