Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Arcos controladores en la A-25, cerca de Fuentes de Oñoro (Salamanca).
La rebaja en los peajes portugueses abaratará un 15% el viaje por Cáceres

La rebaja en los peajes portugueses abaratará un 15% el viaje por Cáceres

El descuento entrará en vigor el 1 de agosto y beneficiará básicamente a quienes tomen la autovía en Vilar Formoso o Castelo Branco

Antonio J. Armero

Domingo, 24 de julio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de los trayectos entre Extremadura y Portugal, no todos, serán un quince por ciento más baratos a partir del 1 de agosto, tras la rebaja que el Gobierno luso ha aplicado en los peajes de varias de sus autovías. En términos generales y teniendo en cuenta los desplazamientos más comunes, el descuento beneficiará fundamentalmente a los viajes que se realicen por la provincia de Cáceres, ya que de las cinco carreteras a las que se aplica esta rebaja, ninguna forma parte de las rutas más habituales entre quienes viven en el entorno de la capital pacense.

Del plan de rebajas queda fuera el tramo de autovía Badajoz-Lisboa, que es el más frecuentado por los conductores extremeños. Ese viaje entre las dos capitales se hace por la A-6, que ha quedado fuera del plan de descuentos aprobado por el Ejecutivo portugués. Los puntos de referencia más próximos a la comunidad autónoma en los que sí se aplicará la rebaja son Vilar Formoso y Castelo Branco.

Vilar Formoso (junto a Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca) es paso fronterizo habitual para quienes desde la provincia de Cáceres se dirigen a la zona de Oporto y Aveiro. En ese punto fronterizo se toma la A-25 (autovía que atraviesa de oeste a este la Beira Alta pasando junto a Guarda, Mangualde, Viseu y Vouzela), una de las cinco carreteras que serán más baratas. Pero no en toda su extensión. El tramo al que se aplicará la rebaja es el que va de Vilar Formoso hasta Albergaria-a-Velha (al lado de Aveiro y 66 kilómetros al sur de Oporto). Aquellos que hagan este trayecto completo a partir del mes que viene pagarán 11,50 euros.

Castelo Branco (cerca de los municipios cacereños de Segura, Piedras Albas y Zarza la Mayor, y también del luso de Monfortinho) es el punto de referencia más común para los viajes con destino a la región centro, a través de la A-23 (autovía que cruza de norte a sur la Beira Interior y pasa cerca de Guarda, Castelo Branco, Abrantes, Entroncamento y Torres Novas). Es el trayecto natural para conectar con la autovía autonómica EX-A1 (de Navalmoral de la Mata a Moraleja pasando por Plasencia). A partir del día 1, ir de Guarda a Torres Novas (o al revés) costará 14,30 euros.

Las otras tres autovías en las que se abaratará el viaje están casi en los dos extremos del país. En el sur, la A-22 (de Lagos a Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve), y en el norte, la A-24 (Viseu-Chaves) y la A-4 entre Amarante y Quintanilha.

La elección de estos tramos y no otros se justifica por «criterios de convergencia económica y cohesión territorial», según recoge el Diario de la República (el BOE luso) del pasado día 20. En esta publicación oficial se argumenta que la rebaja en estos peajes es «un instrumento de discriminación positiva, una forma de promover la cohesión territorial y de asegurar un reparto más justo de la riqueza».

Los descuentos serán superiores para los vehículos de transporte de mercancías, a los que ya se aplicaba una rebaja del diez por ciento por el día y del veinte por las noches (de nueve de la noche a siete de la mañana) y los sábados, domingos y días festivos. Ahora serán del quince y el treinta por ciento respectivamente, y el periodo nocturno se alargará una hora por delante y por detrás, esto es, pasará a ser de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios