Borrar
La mayor parte de la deuda comercial de la Junta corresponde al Servicio Extremeño de Salud. :: hoy
Montoro pide a la Junta que destine 177 millones al mes a pagar facturas

Montoro pide a la Junta que destine 177 millones al mes a pagar facturas

El ministerio comunica al Gobierno extremeño que la retención de fondos por la deuda con proveedores no se hará hasta octubre

Juan Soriano

Sábado, 23 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda exige a la Junta de Extremadura que dedique 177 millones de euros al mes al pago de proveedores. Una medida que puede parecer una exigencia para la Administración regional pero que en la práctica supone un alivio, ya que implica retrasar la retención de fondos a la comunidad por incumplimiento reiterado en el periodo de abono de facturas. En concreto, el Gobierno comunica a la región que, en caso de que finalmente aplique esa drástica medida, no la llevaría a cabo hasta octubre. El Ejecutivo regional, que asegura que ha puesto a cero su deuda comercial, espera exponer la próxima semana al departamento de Cristóbal Montoro datos concluyentes que eviten quedarse sin un dinero que necesita para la gestión cotidiana.

Las Administraciones Públicas deben abonar sus facturas en un plazo inferior a 30 días, pero la Ley de Estabilidad establece medidas adicionales en caso de que se superen los 60 días. Para controlar posibles desviaciones de las regiones, el Ministerio de Hacienda publica desde noviembre de 2014 (con información de septiembre de ese año, ya que los datos se dan a conocer con dos meses de retraso) un informe sobre el periodo medio de pago de las comunidades autónomas.

Extremadura y Aragón son las dos únicas regiones que han estado por encima de los 60 días todos los meses desde que se dan a conocer estos datos. La Ley de Estabilidad recoge los pasos que debe dar el ministerio, con exigencias cada vez más duras, para situar a las comunidades dentro de los plazos legales. La Junta recibió una primera comunicación de alerta en marzo del pasado año, pero no tomó las medidas necesarias, por lo que se remitió un segundo aviso en septiembre de 2015.

Como no se corrigió la situación, el 1 de abril de este año Hacienda comunicó la aplicación del siguiente paso, el inicio del procedimiento para retener fondos del sistema de financiación con los que pagar directamente a los proveedores. El ministerio puede quedarse con más de 50 millones de las transferencias mensuales que realiza a la comunidad por unos 220 millones de euros.

El 20 de abril el ministerio solicitó a la Intervención General de la Junta la información necesaria para cuantificar la parte de la deuda comercial a pagar con cargo al sistema de financiación. Sin embargo, ni en mayo ni en junio se aplicó esta medida ni se dieron nuevos pasos.

Hasta ahora. El ministerio remitió el pasado jueves una carta a la Junta en la que comunica que, tal como establece el marco legal, antes de iniciar el procedimiento de retención de fondos procede comunicar a la región el importe que debe dedicar mensualmente a cumplir con los proveedores para reducir los plazos de pago. Esa cantidad asciende a 177 millones de euros.

El ministerio recuerda que el pasado 8 de junio se acordó transferir a la región 247,2 millones de euros para financiar la desviación del déficit del pasado año. Esta cantidad se suma a los 220 millones correspondientes a este ejercicio, buena parte de los cuales se dedicarán también a proveedores.

Hacienda indica que el siguiente paso será, una vez conocido el periodo medio de pago de julio, establecer el importe objeto de retención a la comunidad, que será la diferencia entre la cantidad que la región debe destinar a abonar facturas (los citados 177 millones) y el importe medio realizado por la comunidad en los tres últimos meses.

Como el periodo medio de pago de julio no se conocerá hasta el 12 de septiembre, el ministerio explica que la primera notificación sobre el importe a retener se enviaría el 14. Pero añade que la medida no sería efectiva hasta el mes siguiente, con las transferencias de octubre. El procedimiento concluiría cuando la comunidad consiga estar seis meses consecutivos cumpliendo los plazos de pago recogidos en las normas de morosidad, fijados en 30 días.

Bueno para la Junta

Para la Junta, lo que parece una advertencia en realidad es positivo, ya que permite ganar tiempo y cumplir con los plazos, algo que espera demostrar antes de octubre. Además, añade que ya ha saldado la deuda con proveedores.

En concreto, la Consejería de Hacienda explica que con las medidas puestas en marcha en los últimos meses se ha situado el periodo medio de pago dentro de los límites legales, lo que se podrá apreciar cuando se publiquen los datos oficiales de julio, el 12 de septiembre.

Con ese fin, la consejería mantendrá la próxima semana una reunión con el ministerio para explicar sus medidas, por lo que confía en que el Gobierno no tendrá que recurrir a la retención de importes para pagar directamente a proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios