Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un profesor imparte clase en un centro docente extremeño
El curso 2016-2017 contará con 102 docentes más en las aulas extremeñas

El curso 2016-2017 contará con 102 docentes más en las aulas extremeñas

Al aumento hay restar 39 docentes de los que la Junta se ve "obligada" a prescindir por el descenso en las matriculaciones

efe

Miércoles, 20 de julio 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso escolar 2016-2017 contará con 102 docentes más en las aulas extremeñas, resultado de un aumento en 141 profesores por la aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato a lo que hay restar 39 docentes de los que la Junta se ve "obligada" a prescindir por el descenso en las matriculaciones.

"Con esto, seguimos aumentando nuestro compromiso, sumado a los 500 docentes más" que el curso anterior se incorporaron a las aulas, ha asegurado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, en una rueda de prensa tras la Mesa Sectorial de Educación.

Ha detallado que el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, aprobado hace unos meses, conllevará un incremento de 141 puestos de trabajo docentes debido al peso de las asignaturas troncales, que recoge dicho currículo, así como a la apuesta por el plurilingüismo, sobre todo, por el desdoble de las clases de inglés.

Además, este aumento es consecuencia del nuevo programa de atención a la diversidad en 4º de la ESO y al profesorado que impartirá Filosofía y Educación para la Ciudadanía, entre otras asignaturas nuevas.

No obstante, también ha habido un descenso de las matriculaciones -a causa de la reducción de la natalidad-, cifrado en torno a 1.900 alumnos menos, por lo que la Consejería de Educación se "va a ver obligada a reducir plazas de docentes", aunque esta disminución va a ser mucho menor de lo que correspondería.

Gutiérrez Morán ha explicado que la reducción de plazas debería ser de 70, fundamentamentalmente en Infantil y Primaria, aunque la Consejería la va a dejar en 39, realizando así un "esfuerzo notable para que se quede en ese número".

Además, ha afirmado que su departamento mantendrá "siempre su compromiso y apuesta por la escuela rural", por lo que la reducción de profesores no se llevará a cabo en los Centros Rurales Agrupados (CRA), en los centros incompletos, ni en los centros de atención educativa preferente.

Como ha detallado la titular de Educación, al profesorado de estos centros "se va a exigir un plan de apoyo y de refuerzo para ese alumnado, durante el horario de estos docentes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios