Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La AIReF ve "muy improbable" que Extremadura cumpla el déficit en 2016

Por otra parte, "no aprecia riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de julio 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de déficit en Extremadura en 2016, una comunidad en la que por otra parte "no aprecia riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto.

En cuanto al déficit, la AIReF considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo propuesto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para 2016 para Extremadura.

En cualquier caso, señala que "se ha mejorado la probabilidad de cumplimiento desde el análisis del presupuesto inicial por la adopción de un Acuerdo de no Disponibilidad (AND) de 0,2% del PIB y el incremento de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014.

Por otro lado, señala la AIReF que los datos de abril "ponen de manifiesto incertidumbres en la realización de ingresos previstos a percibir de la UE", que "han empeorado" la previsión de la AIReF manifestada en la evaluación del Plan Económico Financiero de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la regla de gasto, la AIReF "no aprecia riesgo de incumplimiento" de ésta en Extremadura para el ejercicio 2016, "fundamentalmente por el efecto favorable de las operaciones de 2015 no recurrentes".

Así, señala que el gasto computable estimado para 2016 crece un 5,7 por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015.

Por todo ello, en sus conclusiones, la AIReF recomienda a Extremadura y otras CCAA que "revisen en profundidad" los Planes Económicos Financieros presentados, "recogiendo una senda factible de consolidación" fijada conjuntamente con el Ministerio de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios