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Un agente de la Guardia Civil ordena al conductor de un turismo que gire a la derecha y se detenga.
El 22% de los conductores extremeños ha perdido algún punto de su carné

El 22% de los conductores extremeños ha perdido algún punto de su carné

En la década que lleva vigente, 2.584 residentes en la comunidad se han quedado sin su permiso tras serles retirados todos los puntos

Antonio J. Armero

Domingo, 17 de julio 2016, 00:28

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El 1 de julio del año 2006, rodeado de expectación y dudas, entró en vigor en España el carné por puntos. Una década después, son 140.118 los extremeños que han perdido algún punto. O si se prefiere, el 22 por ciento de los conductores de la región, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional.

Dentro de ese grupo minoritario hay uno mucho más reducido aún, pero más llamativo por su carácter extraordinario, en el sentido literal de la palabra. Es el integrado por aquellos que han llegado al punto de quedarse sin puntos y perder el carné de conducir, una situación a la que en la mayoría de los casos se llega tras acumular multas. Eso, quedarse a cero, ha ocurrido 2.014 veces en Badajoz entre julio del año 2006 y mayo del presente ejercicio, según los datos facilitados por la jefatura provincial de tráfico. En la de Cáceres aseguran que entre junio de 2006 y el mismo mes de este año han sido mil pérdidas de vigencia. Entre unas y otras suman 3.014 en la comunidad autónoma.

Además, hay 124 ciudadanos con residencia en la comunidad autónoma que han perdido todos los puntos dos veces, y hay cuatro a los que se ha retirado el carné en tres ocasiones. En España, hay tres personas (domiciliadas en Madrid, Toledo y Vizcaya) que lo han perdido no una ni dos ni tres veces, sino cuatro o más.

Frente a este conjunto de conductores que saben bien lo que es ser sancionados, hay otro, mucho más numeroso, formado por aquellos que conservan todos sus puntos. De hecho, esto último es lo normal. Según la DGT (Dirección General de Tráfico), son tres de cada cuatro a escala nacional.

A partir de esta ratio válida para el conjunto del país, la jefatura de Cáceres estima que son 180.959 los conductores cacereños que mantienen intacto su carné por puntos. La jefatura pacense sí detalla sus propias cifras, obtenidas tras analizar su censo de conductores: sobre un total de 401.421, no han perdido un solo punto 311.617, o lo que es lo mismo, el 78 por ciento, una tasa tres puntos superior a la media nacional.

Diferencia por sexos

Esta misma jefatura desglosa las cifras por sexos. Y la conclusión es que ellos reciben más multas que ellas. El porcentaje de mujeres pacenses que conservan todos sus puntos es del 86 por ciento (133.652 sobre un total de 154.663), mientras que el de hombres es del 72 (177.965 de los 246.758 que existen), según los datos actualizados a fecha 31 de mayo. Para contextualizar estos datos, hay que tener en cuenta que incluyen a todas las personas que tienen carné de conducir, incluidas las que en su día lo obtuvieron pero llevan años sin ponerse al volante.

En total, son casi 493.000 los conductores extremeños que no saben lo que es perder un punto. Frente a ellos, hay 8.254 que no solo lo conocen bien, sino que además, han tenido que participar como alumnos en cursos para recuperar lo que perdieron. Solo en la provincia de Badajoz, 8.254 personas han realizar alguno de estos cursos, el sesenta por ciento de ellas porque se habían quedado sin puntos.

Los datos facilitados por las dos jefaturas provinciales extremeñas permiten advertir que en la década de vigencia que acaba de cumplir este sistema, hay un ejercicio que destaca: 2013. Es el año de toda la serie en el que más puntos se retiraron: casi 64.000 en Badajoz y más de 33.000 en Cáceres. Desde ese año, la cifra no ha dejado de bajar, lo que refleja una tendencia a la baja.

«Desde su entrada en vigor, el permiso por puntos ha supuesto un avance en la concienciación de los conductores, un compromiso decidido por la seguridad vial y unos resultados influyentes en la reducción de accidentalidad», reflexiona por escrito Pedro Ignacio Martínez García, jefe provincial de Tráfico en Badajoz. «Antes de la entrada en vigor continúa, sufríamos anualmente a nivel nacional cinco mil quinientos fallecidos por accidente de tráfico, y actualmente son en torno a mil cien, una cantidad a todas luces excesiva y sobre la que se está en permanente actuación e intervención mediante la adopción de medidas de todo tipo, como campañas, controles, formación o educación vial». «En cuanto al futuro concluye el jefe provincial pacense, es necesario reforzar en lo que tiene que ver con la educación, modificar algunos aspectos, como los puntos a detraer según cada infracción, e incidir sobre las conductas más peligrosas, como son la velocidad, las drogas y el alcohol y la conducción temeraria».

Sobre esto último, Pedro Ignacio Martínez aporta algunas cifras relativas a la provincia de Badajoz. Entre ellas, que el 42 por ciento de los puntos detraídos (en total fueron casi 170.000) tuvieron como causa la velocidad, y el 16 por ciento no llevar el cinturón de seguridad o el SRI (Sistema de Retención Infantil). El consumo de alcohol dio pie a restar cerca de 27.000 puntos; no proceder adecuadamente ante una señal de Stop, casi 22.000; y la conducción temeraria, cerca de 12.000.

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