Borrar

Una lista de diez países preferentes y cinco prioritarios

J. López-Lago

Domingo, 10 de julio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Aexcid canaliza su trabajo bajo varias líneas de actuación: subvenciona proyectos de desarrollo a oenegés y entidades privadas sin ánimo de lucro sin entrar en la gestión; y realiza acciones de cooperación directa en las que la Junta de Extremadura se implica en todas las fases, desde su diseño hasta su evaluación final.

También existe un término medio: la Cooperación Concertada, a través de la cual la Junta colabora con otras entidades asumiendo un papel activo en el desarrollo y la ejecución de los proyectos, según la página web oficial, donde figuran los países sobre los que vuelca su ayuda, de ahí que las oenegés extremeñas realicen proyectos para estas partes del mundo. Aunque no se descarta ningún destinatario, en estos momentos son países prioritarios en América latina y Caribe Bolivia, El Salvador y Nicaragua; y en África a Malí y Mozambique. Otra lista es la de países preferentes, que en América Latina y Caribe son Paraguay, República Dominicana, Cuba; en el Norte de África y Oriente Medio a Marruecos la población Saharaui, los territorios palestinos ocupados; y en el África Subsahariana Senegal, Guinea-Bissau, República Democrática del Congo y Camerún.

Según Ángel Calle, «hemos intentado desvincular la acción de la solidaridad extremeña de los posibles intereses comerciales, priorizando regiones geográficas que políticamente son de necesaria atención. Zonas con conflictos humanitarios olvidadas por el anterior gobierno, zonas donde tenemos vínculos por nuestras población migrante, zonas que necesitan nuestra colaboración en momentos de gran trascendencia histórica, y desde luego priorizaremos el continente africano, el gran olvidado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios