Borrar
La cirujana y exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto. :: hoy
El SES confirma el 9,3 de María Jesús Mejuto y reanuda la  oposición de Cirugía General

El SES confirma el 9,3 de María Jesús Mejuto y reanuda la oposición de Cirugía General

El tribunal se tendrá que volver a reunir para valorar los méritos de los que aprobaron y establecer el listado de los que tendrán plaza

Ana B. Hernández

Sábado, 9 de julio 2016, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años y medio después de que se hiciera público que había obtenido la mejor nota en la fase de oposición, y con ello se desatara una tormenta política y judicial, el SES confirma la calificación obtenida por la exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto: un 93,333 sobre 100, la más alta de todas las obtenidas por los 36 aspirantes que realizaron en 2013 el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que solo superaron 8 (el segundo con un 64) y que está enmarcado en la convocatoria de oposiciones que el SES lanzó en 2011, precisamente cuando ella era consejera de Sanidad en funciones.

El DOE publicó ayer una resolución del órgano autónomo, de fecha 17 de junio, que comunica la ejecución de la sentencia dictada el pasado mayo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida. Porque ha sido la Justicia la que ha puesto punto y final a la oposición de Cirugía General. A ella recurrió Mejuto cuando el SES decidió en abril de 2014, tres meses después de que se hicieran públicas las notas, anular la suya al entender que había indicios para determinar que la oposición no había sido limpia, dadas las notables diferencias entre las notas obtenidas por los pocos aspirantes que lograron superar el examen y la supuesta relación de amistad entre la exconsejera y el que fuera presidente del tribunal de selección de su categoría.

El conflicto judicial entre el órgano autónomo y Mejuto culminó el pasado mayo, con una sentencia del Número 1 de Mérida que confirma la nota de la exconsejera y deja sin efecto la resolución en la que el SES la anulaba, al entender que no se ha probado la relación de amistad íntima entre Mejuto y el presidente del tribunal ni la posible filtración del examen.

Atención Continuada

Los actuales responsables del SES han decidido no recurrir la sentencia, por lo que ya es firme y, en base a ello, han hecho pública una resolución en la que se confirma la nota de la exconsejera y se reanuda la oposición de la citada categoría. A partir de ahora, el tribunal de selección de la misma se volverá a reunir para baremar los méritos de los ocho aspirantes que aprobaron el examen. «Una vez terminen la fase de concurso se publicará la lista provisional, después la lista definitiva y finalmente el acto de elección de plazas, para concluir el proceso con el nombramiento como personal estatutario fijo», explicaron ayer fuentes del SES.

De este modo solo resta que se fije la fecha del examen de Enfermería de Atención Continuada para que la convocatoria de 2011 llegue a su fin. Se trata de una categoría paralizada por un conflicto judicial que afectaba a la convocatoria anterior, la de 2007, y que el Supremo ha desbloqueado con una sentencia del pasado junio. El SES, por su parte, ha comunicado su intención de celebrar el examen cuanto antes. De él están pendiente cerca de 3.000 inscritos, que optarán a una de las 45 plazas a concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios