Hoy

El SES acelera el pacto de las bolsas de empleo convocando 58 categorías

Opositores del SES reclaman cambio de baremo y apertura de las bolsas. :: hoy
Opositores del SES reclaman cambio de baremo y apertura de las bolsas. :: hoy
  • Los sindicatos mantienen que de nada servirá si no se constituyen y critican la falta de personal para llevar a cabo la baremación de inscritos

El SES da un empujón a las bolsas de empleo con la convocatoria de las mismas en 58 categorías, de las que 46 corresponden a los Facultativos Especialistas de Área, los médicos que trabajan en los hospitales. El resto de bolsas convocadas son: médico de atención continuada, de familia, de urgencias de Atención Primaria, urgencia hospitalaria, médico de admisión y documentación clínica, odontoestomatólogo, técnico de salud, psicólogo clínico, pediatra en Atención Primaria, ingeniero técnico industrial, albañil y calefactor.

Sin embargo, y a pesar de que están convocadas y, por tanto, todos los interesados pueden inscribirse en las mismas, el SES no se atreve a dar fechas para su puesta en marcha. Por eso, los sindicatos vienen manteniendo que la convocatoria sirve de poco si las bolsas no se constituyen, puesto que solo así entrarán en servicio. Y señalan que es la falta de personal la que impide que se abran.

«Son miles los inscritos en ellas y, por tanto, miles los méritos que la unidad de baremación debe valorar para fijar los puestos en las bolsas», señala Felipe Bachiller, de UGT. «Y si tenemos en cuenta que en la unidad de baremación solo trabajan siete personas, es muy difícil que las bolsas, además de convocarse, se puedan ir constituyendo». Por eso las centrales llevan tiempo reclamando que se contrate más personal para esta labor. «Sería de forma puntual, pero solo así se puede culminar el proceso y dar una respuesta a la gente». Mientras tanto, de poco servirá la convocatoria, porque la realidad es que tres años después de la firma del pacto que regula las bolsas solo están funcionando en 10 categorías. Por eso, es difícil que en enero de 2017, cuando finalizan los cuatros años de vigor del pacto, estén todas constituidas.

En este sentido, UGT ha puesto sobre la mesa una nueva forma de contratación. «Precisamente aprovechando la coyuntura de una nueva convocatoria de oposiciones a mediados de 2017 sería conveniente que se vincularan las bolsas a este nuevo proceso selectivo». De tal modo que todos los que se presenten a la oposición integren la bolsa y el orden sea según la nota obtenida en el examen. «A partir de ese momento se suman los méritos a los que han aprobado y se van incorporando los que van acabando la formación».

Más allá de que se decida una nueva forma de convocatoria, lo cierto es que a día de hoy sigue sin haber acuerdo respecto a la baremación de los ya inscritos. Puesto que a pesar de que la comisión de Sanidad de la Asamblea ha instado al SES a que establezca un nuevo baremo para los inscritos, que reduzca la diferencia entre nota de oposición y experiencia, lo cierto es que aún no se ha planteado cambio alguno en una sectorial de Sanidad, órgano competente para ello.

Formación continua

Hasta que se modifiquen los baremos o se acuerde una fórmula de elaboración, si llega el caso, de las 90 categorías del SES solo 10 tienen bolsa hoy en funcionamiento, 58 están convocadas y 22 restan por convocarse, la mayoría del área de gestión y servicio.

Por otro lado, respecto a la formación continua de los profesionales del SES, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' desarrollará un total de 29 actividades formativas gracias a un convenio con la Consejería de Sanidad que tiene una dotación económica de 95.000 euros. Las actividades formativas del centro cacereño permitirán que los profesionales adquieran destreza en las distintas técnicas quirúrgicas.

El objetivo del programa es extender el uso de la cirugía mínimamente invasiva y laparoscópica en los hospitales, no solo para mejorar la formación de los profesionales sino también en favor de los usuarios de la sanidad pública, dadas las ventajas que este tipo de cirugía tiene para los pacientes.