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José María Fernández Chavero y su hija Ángela, que empezará en septiembre tercero de ESO. :: PAKOPÍ
Extremadura lidera una campaña por una FP para alumnos discapacitados

Extremadura lidera una campaña por una FP para alumnos discapacitados

Más de 50 colectivos regionales se han unido para exigir un cambio en la Lomce que permita que estos estudiantes puedan titular

Ana B. Hernández

Jueves, 30 de junio 2016, 00:36

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«Mi hija, que este curso ha hecho segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), me comentó un día que le gustaría ser cocinera; entonces decidí informarme de qué tenía que hacer para poder acceder a esta formación», señala José María Fernández Chavero, profesor en Badajoz y padre de una niña con discapacidad intelectual.

«Fue entonces, cuando pregunté qué debía cursar mi hija, cuando me enteré que no tenía ninguna opción», afirma. Los alumnos con discapacidad intelectual, lo que hoy se llama diversidad funcional, pueden realizar y superar, con las adaptaciones curriculares precisas, los cuatro cursos de Secundaria. Sin embargo, frente al resto, no obtienen el título de ESO cuando finalizan esta etapa. «Son los únicos alumnos del sistema educativo español sin título oficial de una etapa superada», denuncia este padre.

No obstante, tienen una opción. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que estos alumnos pueden pasar a la Formación Profesional Básica, hacer un examen al terminar y conseguir el título de ESO si lo superan.

«En primer lugar, la FP Básica a la que pueden acceder nuestros hijos con discapacidad no está preparada ni adaptada a ellos. Y, en segundo lugar, a diferencia de los destinatarios de esta formación, que no tienen el título de ESO, los alumnos con discapacidad sí han superado los objetivos planteados en esta etapa, entonces ¿por qué no pueden titularse como el resto?», ahonda Fernández Chavero.

Pero, además, aunque logren el título de ESO, no pueden continuar en el sistema educativo. «Porque no contamos con una Formación Profesional, con unos ciclos formativos adaptados a estos alumnos, de tal modo que más allá de la Básica, en la que se juntarían alumnos muy diferentes que necesitan distintos planteamientos pedagógicos, no pueden seguir formándose», resume.

«La realidad hoy es que los alumnos con discapacidad intelectual están abocados a ser dependientes del Estado por este sistema injusto que tenemos; por una ley, la Lomce, que es segregadora y mercantilista», añade Susana Fajardo, presidenta del Ampa del colegio público de educación especial Casa de la Madre de Mérida. «Desgraciadamente su destino es recibir una paga por discapacidad y engrosar el sistema de dependencia». Mantiene que las adaptaciones curriculares en función de sus capacidades permiten que muchos de estos alumnos superen las etapas educativas como los demás. «Por eso han demostrado que pueden formar parte de la sociedad; por eso, reclamamos una oportunidad para ellos, simplemente hablamos de equidad y justicia, de nada más».

La asociación que representa es una de las ampas que respaldan la iniciativa puesta en marcha por José María Fernández Chavero. «Hace dos meses, cuando supe que mi hija no tiene opción hoy de formarse como cocinera, decidí emprender un movimiento social para lograr cambiar esta realidad».

De momento son más de medio centenar los colectivos que respaldan su iniciativa, que también ya ha traspasado las fronteras regionales. «Ha llegado a puntos de Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se están recabando más apoyos, donde se están promoviendo nuevas adhesiones para sumar las máximas posibles y reclamar así un cambio en la Lomce». El que Fernández Chavero quiere que lidere el Gobierno extremeño, aunque de momento, la respuesta que ha obtenido por parte de Presidencia es que nada pueden hacer al respecto.

El sí pero no de la Junta

«Entendemos y compartimos su preocupación por la formación e integración de las personas con diversidad funcional, la atención a la diversidad es una de nuestras apuestas y estamos trabajando para seguir caminando hacia la igualdad», responde Presidencia a Fernández Chavero. Para comunicarle acto seguido que todo aquello que viene regulado por una ley orgánica, como es la Lomce, «no puede ser modificado por las comunidades autónomas». Por lo tanto, no pueden promover que a los alumnos con discapacidad se les dé un título de ESO como al resto cuando terminan esta etapa, ni tampoco ofrecer una FP adaptada, según señala Presidencia en el correo electrónico enviado a Chavero para indicarle que no ha sido posible fijar una cita para que se reúna con Vara.

A pesar de que este padre y docente lo que reclama no es que la Junta cambie la norma sino que promueva la modificación y, a pesar también, de que es el mismo Gobierno regional que ha llevado a cabo otras acciones para tratar de eliminar o cambiar cuestiones de la Lomce con las que no está de acuerdo, como ha sido el caso reciente de la reválida de sexto de Primaria.

Pero aun sin el apoyo de la Junta, el movimiento extremeño sigue sumando apoyos. No solo de asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad o la educación, sino también de otras que no tienen nada que ver con el sector y de ciudades y municipios enteros a través de sus corporaciones. Ayuntamientos, como es el caso de Badajoz, que han aprobado en sus plenos declaraciones institucionales que reclaman al Ministerio de Educación y la Junta que reconozcan oficialmente, mediante la expedición del correspondiente título, los estudios superados por los alumnos con adaptaciones curriculares en la ESO. También que se cree una FP adaptada a sus necesidades. «Para darles la oportunidad de formarse e integrarse de verdad en la sociedad», concluye Susana Fajardo.

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