Borrar
El monumento, y en la imagen pequeña, el escudo. :: j. c. z.
El cronista contra la estatua del Sagrado Corazón

El cronista contra la estatua del Sagrado Corazón

El historiador Felipe Lorenzana pide que se retire el monumento de Fuente de Cantos para cumpir con la Ley de Memoria Histórica

JUAN CARLOS ZAMBRANO

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe Lorenzana, cronista oficial de Fuente de Cantos, historiador, profesor y presidente de la Sociedad Extremeña de Historia, ha realizado una propuesta que a buen seguro generará polémica: retirar el monumento del Sagrado Corazón de la céntrica plaza de Zurbarán (más conocida por los fuentecanteños como altozano) y colocar en su lugar la estatua de Francisco de Zurbarán que ahora está en un parque en las afueras, junto la N-630.

Lorenzana recoge esta petición en la memoria anual de actividades presentada al Ayuntamiento y lo justifica porque con la retirada del monumento se cumpliría «lo que establece la Ley de Memoria Histórica sobre la presencia en espacios públicos de elementos conmemorativos del régimen franquista».

El monumento en cuestión consiste en un soporte con forma de prisma recto, de unos cuatro metros de altura y con sus caras adornadas por azulejos, sobre el que se ubica una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

La simbología franquista a la que alude el cronista oficial es doble. Por un lado, en una de las caras del prisma hay colocado un escudo franquista, el conocido águila de San Juan con el yugo, las flechas y la leyenda 'una, grande, libre', de unos 80 centímetros de altura.

Por otro, la propia inauguración del monumento, meses después de concluir la Guerra Civil, estuvo cargada de la parafernalia del régimen. Así lo recoge el historiador Antonio Barragán en su artículo sobre la institucionalización del régimen franquista en Fuente de Cantos.

En él se explica que el monumento fue bendecido el día de la Fiesta de Cristo Rey por el obispo de Badajoz José María Alcalá y Alenda, en un acto al que no faltaron el Jefe Provincial de Milicias, el Gobernador Civil o el vicepresidente de la Diputación Provincial.

Cara al Sol

Según la crónica del día, el centro de la plaza «se hallaban formadas las milicias de Falange, una sección de CNS con los instrumentos de trabajo, organizaciones juveniles y la Sección Femenina sin formar». En las alocuciones pudieron escucharse expresiones como que «sin el catolicismo no se puede concebir a España ni su grandeza» o «hoy no se puede ser buen español si no se es falangista» y, por supuesto, el consabido «¡arriba España!» y el canto del Cara al Sol. Todos estos elementos apoyarían la propuesta del cronista oficial, quien sugiere además que donde está ahora el Sagrado Corazón se coloque la estatua de Francisco de Zurbarán que se encuentra ahora en un parque ubicado junto a la N-630, por ser esa la voluntad de quien donó dicha estatua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios