Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el jueves los últimos pagos del FLA. :: EFE
La Junta ahorrará 110 millones en intereses con los fondos estatales

La Junta ahorrará 110 millones en intereses con los fondos estatales

Hacienda repercute en las comunidades autónomas las ventajas que se consiguen con las operaciones concertadas por el Gobierno

Juan Soriano

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ahorrará algo más de 110 millones de euros en intereses gracias a las operaciones suscritas con cargo a los fondos de financiación a las comunidades autónomas puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda en la pasada legislatura. La cifra abarca los préstamos firmados entre 2012 y 2015, por lo que el impacto será mayor cuando se incluyan los créditos que se cierren este año.

Hacienda ha publicado un informe en el que detalla los beneficios de los mecanismos de financiación y otras medidas de liquidez a comunidades autónomas entre 2012 y 2015. Según destaca en este trabajo, la creación del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitió atajar el problema de impagos de facturas que se inició en 2004 y se agravó durante la crisis, así como facilitar a los gobiernos regionales el acceso a fuentes de financiación en un momento en el que el contexto nacional e internacional impedía o dificultaba acudir a los cauces privados. Además, ha permitido introducir condiciones destinadas a controlar la desviación de las cuentas públicas y los excesos de déficit y deuda.

LAS CIFRAS

  • 1.336,5 millones de euros solicitó la Junta entre 2012 y 2015 a los fondos de financiación del Estado.

  • 110,40 millones de euros será el ahorro en intereses durante toda la vida de las operaciones suscritas.

  • 539,2 millones es la liquidez obtenida por la Administración regional con otras medidas de Hacienda.

Durante el periodo citado la Junta de Extremadura se acogió a cuatro de los mecanismos creados por el Gobierno. En el caso del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, recibió 391,62 millones de euros: 227,87 en 2012, 6,61 en 2013 y 157,14 millones en 2014.

Hacienda creó también en 2012 el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), destinado a financiar vencimientos de deuda y el déficit permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria. La Junta no se acogió hasta finales de 2014 por un importe de 178 millones de euros.

Por último, a partir de 2015 se puso en marcha el Fondo para la Financiación de las Comunidades Autónomas, que acoge los compartimentos de Facilidad Financiera (para comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad y por tanto con mejores condiciones), el FLA (para las incumplidoras) y el Fondo Social (para pagar deudas con entidades locales).

En este apartado la Administración regional recibió el pasado año 757,11 millones por el Fondo de Facilidad Financiera más 9,75 millones del Fondo Social.

En total, la Junta percibió 1.336,48 millones de euros entre 2012 y 2015, poco más del 1% de los 131.000 millones repartidos entre las comunidades autónomas adscritas. De las participantes, fue la segunda región que menos préstamos suscribió por detrás de La Rioja y muy lejos de la primera, Cataluña, que con más de 43.600 millones se llevó la tercera parte del total. Según el informe, Extremadura ya ha devuelto 227,97 millones del fondo para proveedores.

Ahorros millonarios

Para calcular los beneficios de estos mecanismos, Hacienda compara, con un mismo plazo, el tipo de interés de cada préstamo con las condiciones de emisión de deuda pública que existían en el mercado en el momento de su firma. Para las comunidades que no cuentan con esta información se toma como referencia aquellas regiones en una situación similar. Es el caso de Extremadura, para la que se emplea para la simulación los datos de Andalucía.

El Gobierno aplicó a los mecanismos de financiación un tipo de interés fijo, mientras que cada comunidad hubiese obtenido en el mercado unas condiciones acorde a su situación y su nivel de rating, el parámetro que se emplea para calcular su solvencia. Esto permitió un ahorro considerable, que en el caso de Extremadura osciló entre 1,30 y 6,82 puntos. Por ejemplo, el primer crédito del plan de pago a proveedores hubiese implicado un interés del 12,82% en el mercado de deuda. Con la financiación estatal se obtuvo un tipo medio del 6%.

Estas condiciones se mejoraron aún más en 2014 y 2015, cuando el Gobierno decidió rebajar los tipos iniciales de los préstamos, llegando al 0% en el caso del Fondo de Facilidad Financiera. Además, acordó ampliar el plazo para las devoluciones que debían hacer las comunidades por haber cobrado de más del sistema de financiación autonómica en los años 2008 y 2009, lo que también supone un ahorro en intereses.

Considerando todo el plazo de las operaciones formalizadas con cargo a los distintos mecanismos, los beneficios iniciales más los adoptados en 2014 y 2015 suponen a la comunidad un ahorro de 110,4 millones de euros, según Hacienda.

El informe del ministerio también recoge otras medidas que han concedido liquidez a las comunidades autónomas. En este caso no se puede hablar ahorros reales, ya que se trata principalmente de anticipos o de aplazamientos. Pero han dejado dinero en manos de los gobiernos regionales en el momento en el que más lo necesitaban.

En el caso de la Junta, la ampliación del plazo para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 ha supuesto 483,66 millones de euros. Además, en 2012 recibió un anticipo del sistema de financiación de 55,2 millones a coste cero, lo que implicó un ahorro de 140.000 euros en intereses. A esto se suman 210.000 euros por aplazamientos de amortizaciones de deuda. En total, 539,2 millones de 2012 a 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios