Borrar

Pedro gana a Patricia

En el PSOE más de uno se preguntará qué están haciendo mal para que los extremeños le den la espalda solo un año después de haberle dado la confianza

manuela martín

Lunes, 27 de junio 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en Extremadura gana el PP, es que en España le va muy bien. Y a Rajoy le ha ido muy bien el 26-J . Francamente bien. Levantar la losa del 20-D no era fácil, pero lo ha logrado. Los 137 diputados son un aval importante a la hora de reclamar el Gobierno.

Pedro Sánchez, que ha aguantado mejor de lo que todo el mundo preveía, y ha evitado el adelantamiento que Podemos y las encuestas daban por seguro, no ha conseguido amarrar la victoria en Badajoz. El PSOE ha perdido un diputado que va a engrosar la buena cosecha de Rajoy y dará un chute de moral a José Antonio Monago.

Si hace seis meses Pedro Acedo, número tres en la lista del PP, se quedó en Mérida, compuesto y sin acta, y simbolizó la derrota popular en la provincia de Badajoz, anoche ya pudo exigir trato de señoría a quienes invitara a champán.

El símbolo de la derrota socialista fue la diputada fugaz Patricia Sierra. Ganó su escaño el 20-D, pero la falta de confianza de su partido en repetir resultados la relegó al tercer puesto en la lista del 26-J en favor de Marisol Pérez, diputada con muchos trienios en la Carrera de San Jerónimo y muchos contactos en Ferraz. Ayer, Patricia Sierra se quedó fuera del Congreso.

Como se quedaron fuera del Senado otros dos históricos socialistas, Carmen Pereira (exdelegada del Gobierno) y Valentín Cortés (expresidente de la Diputación de Badajoz y todavía alcalde de Llerena).

¿Cambian estos resultados la situación política regional? A priori no. Guillermo Fernández Vara sigue siendo presidente y Monago continúa con su particular travesía del desierto en la oposición. Pero este triunfo del PP, este sorpasso sobre los socialistas, llevará a los populares a pensar que recuperar el poder, (se llame Junta o Gobex) en 2019 está a su alcance.

Y en el PSOE más de uno se preguntará qué están haciendo mal para que los extremeños le den la espalda solo un año después de haberle dado la confianza; qué ha ocurrido para que las urnas mandaran para casa a Patricia Sierra y sentaran en el Congreso a Pedro Acedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios