Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Garganta de Cuartos, en Losar de la Vera.
Las 65 zonas naturales de baño generan más de 600 empleos en verano

Las 65 zonas naturales de baño generan más de 600 empleos en verano

Extremadura es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa interior, superando incluso los 1.428 de la costa de las Islas Baleares

Ana B. Hernández

Domingo, 26 de junio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E xtremadura no es un secarral. Cuenta con embalses, gargantas, lagos y piscinas naturales a lo largo y ancho de todo el territorio. Concentra la mayor reserva hídrica de España con un 27,3% del agua embalsada en el país. Es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa interior. De hecho, si sumamos los kilómetros de costa de Extremadura, superaría los 1.428 de las Islas Baleares.

Pero esto solo lo saben los que han visitado esta tierra. Y ese es el problema. Tan cierto es que Extremadura es agua como que sigue siendo la gran desconocida. Cambiar esta realidad es la apuesta de la administración y el sector turístico privado. Hasta 17 organizaciones se han puesto de acuerdo, llevan trabajando desde enero, para firmar el I Plan Concertado de Promoción Turística 2016. El objetivo prioritario: captar nuevos clientes y conseguir que viejos y nuevos visitantes se queden más días en la región.

Para eso se llevarán a cabo 170 acciones, las que conforman este primer plan. Entre ellas hay dos campañas de promoción regional y nacional. La primera se estrena ahora, con la llegada del verano: Extremadura es agua. La segunda será en octubre: Los sabores y los colores del otoño en Extremadura. La Junta destina a ambas un millón de euros de fondos propios.

La diferencia entre una y otra está en la imagen proyectada de la tierra, esa que se quiere cambiar para posicionar a la comunidad como un destino turístico y de calidad también en verano. Para ello se cuenta con 65 espacios para el turismo de agua dulce: 40 piscinas naturales, 17 playas fluviales y 8 playas de embalse. De su mano se presenta el agua como un recurso turístico con el que potenciar la actividad económica y dinamizar el empleo. Porque la realidad es que el agua no solo quita la sed, también da de comer. Son más de 600 los puestos de trabajo que se generan en torno a las zonas de baño naturales, según los datos facilitados por el director general de Turismo, Francisco Martín.

«Estas zonas de agua crean empleo directo y, por tanto, hay que ponerlas en valor, mejorarlas, potenciarlas y promocionarlas como destino de primer orden», señala Martín. Para eso se han unido sector público y privado. «Para trabajar todos juntos, porque así es como podemos llegar lejos, como podemos posicionar la región en un mercado que es muy competitivo».

El director general de Turismo no tiene duda de que el objetivo es alcanzable. «Porque frente a lo que se piensa, son miles de personas ya las que eligen esta tierra para disfrutar de sus vacaciones estivales».

Según los datos del pasado verano, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2015, y sin sumar el llamado turismo paisano, el de familiares que regresan a sus localidades de origen durante el estío, fueron 523.071 los viajeros que eligieron Extremadura. Supusieron 986.584 pernoctaciones. «Datos que representan algo más del 32% de las visitas y pernoctaciones de todo el año, por lo que se puede decir con claridad que no es verdad que esta región no sea un destino en verano», destaca Martín.

«Extremadura es agua y tenemos que hacer que esto llegue y cale, y lo tenemos que hacer juntos». Desde el Gobierno regional, con la promoción. Con una campaña en medios de comunicación de dentro y fuera de la región, folletos explicativos de cada una de las 65 zonas de baño que conforman la red extremeña y una aplicación para móvil con todos los datos accesibles, con y sin internet.

Desde el sector privado, por su parte, se tiene que apostar por la calidad del espacio y de los servicios que en el mismo se ofrecen. «Para que el que nos visite se pueda bañar en una zona en las mejores condiciones, pero también disfrutar de actividades complementarias que inviten a disfrutar, a quedarse en la zona, a ampliar la estancia y a repetir». Por eso, cada una de las 65 zonas de la red trabaja en la elaboración de un programa de actividades complementarias para julio y agosto. «Cada una de las zonas, de hecho, tiene que hacer su propio programa, para ofrecer atractivos de calidad con acciones acuáticas, de ocio, de embellecimiento de los espacios, gastronómicas, musicales, deportivas....», detalla el director general de Turismo.

Sin olvidar la adecuada atención al visitante y el acondicionamiento del conjunto del enclave natural, labor en la que Junta, ayuntamientos y empresarios trabajan de forma conjunta también. «Para que los visitantes se encuentren con aparcamientos en perfectas condiciones, aseos, duchas, seguridad y limpieza». Por eso Martín reitera que la apuesta que ya está en marcha con la campaña Extremadura es agua, enmarcada en el I_Plan Concertado de Promoción Turística 2016, debe ser un compromiso de todos. «Porque ya contamos con el agua y ahora debemos cuidar este recurso turístico de primer orden». Y garantizar, además, su calidad.

Calidad y valor

De momento, lo está. La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, afirma que el agua de las 65 zonas de la red extremeña es apta para el baño. «Las pruebas realizadas para arrancar la temporada así lo han puesto de manifiesto», asegura. También que los controles serán continuos para que los bañistas cuenten con esta garantía.

Con el agua a punto y la promoción garantizada, queda satisfacer a las visitas, haciéndoles ver que se encuentran en enclaves únicos. «Es que es así. Tenemos el mayor embalse de Europa Occidental, un lago transfronterizo que compartimos con Portugal y que, por eso, permite tomar el sol y disfrutar de dos países a la vez», destaca José Manuel Troca, responsable de la empresa Alqueva Entretenida. De su mano, la llamada playa de Cheles se ha convertido en un espacio no solo en el que tomar el sol y disfrutar de un baño en un agua de calidad, sino también de un lugar en el que practicar windsurf, piragüismo, llegar en hidropedal hasta el país vecino y desde allí recorrer en bicicleta los pueblos al otro lado de la frontera.

Actividades complementarias que ponen en valor los enclaves naturales de agua y que son una realidad también en otras playas y piscinas naturales de la región, donde no faltan rutas senderistas, en bici, actuales musicales, de magia, deportivas... «Nosotros estamos cerrando la programación con noches de humor, fiesta ibicenca, conciertos variados...», afirma Antonio Acenso, adjudicatario del restaurante de la piscina natural de Hoyos, que incrementa su plantilla hasta nueve trabajadores en esta época, y encargado también de su mantenimiento, junto con el Ayuntamiento.

«Por eso todos los años hacemos inversiones en la piscina natural y su entorno, porque es el centro de la localidad durante el verano, un recurso turístico de primer orden que requiere por eso contar con todas las comodidades, porque sin la piscina Hoyos perdería mucho», añade Óscar Antúñez, alcalde de este pueblo de la Sierra de Gata. «Por eso agradecemos mucho la promoción que se está haciendo desde la Junta, que también nos ayuda con inversiones, además porque después del incendio del pasado verano requerimos ese respaldo», concluye.

Una ayuda que se agradece asimismo desde otros muchos puntos de la región que cuentan con zonas naturales de baño. «La ayuda llega y nos viene muy bien para poder ofrecer más calidad a los que nos visitan que, en nuestro caso, motivados especialmente por las piscinas naturales que tenemos en un entorno excepcional, son miles», señala Gabriel Iglesias, alcalde de Jerte, localidad del Valle que triplica su población en verano superando los 5.000. «No solo los que llegan a los pilones, sino los que vienen expresamente a nuestras piscinas, porque ya tenemos dos; tuvimos que hacer una segunda por la masiva afluencia, que hacía que la única que había se quedara pequeña». Por eso las mejoras son continuas en las láminas de agua, en los aparcamientos, aseos, zonas verdes... «Porque el turismo es, sin duda, un motor económico aquí, son muchos los negocios que viven de los visitantes, y en todos los lugares que cuentan con estas zonas de baño únicas».

Zonas que se convierten en centros neurálgicos de las localidades en las que están, como la Isla es la plaza placentina en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios