Borrar
Un farmacéutico buscando un medicamento.
Cofex ultima su integración en el grupo farmacéutico andaluz Cecofar

Cofex ultima su integración en el grupo farmacéutico andaluz Cecofar

Los 300 socios de la cooperativa que sirve a las boticas cacereñas votarán esta tarde si la fusión se concreta o no

Antonio J. Armero

Sábado, 25 de junio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cofex y otras siete cooperativas integradas en el grupo Farmanova están ultimando su fusión con el grupo andaluz Cecofar, de cara a constituir una nueva empresa que incluiría a Cofarcir (de Ciudad Real aunque presente en Toledo, Cuenca y Albacete) y que ya tiene nombre. Se llamará Bidafarma y aspirará a disputarle a Cofares la primera posición en el sector de la distribución farmacéutica en España.

Para que Cooperativa Farmacéutica Extremeña pase a formar parte de esa alianza solo resta un trámite: el visto bueno de sus socios. Son unos trescientos y están convocados a una asamblea esta tarde en Cáceres. Para que la fusión siga adelante, es necesario que logre el respaldo de dos tercios de los votos.

Cofex fue fundada en el año 1957 y está integrada en la cooperativa de segundo grado Farmanova, junto a otras ocho, localizadas en Málaga (Cofaran), Granada (Efagra), Almería (Efaral), Jaén (Jatarco), Jerez de la Frontera (Xefar), Canarias (Cofarca y Cofarte) y Baleares (DApotecaris). Los consejos rectores de todas ellas, excepto el de la balear, han dado su visto bueno a la operación, que ahora debe ser autorizada por los socios.

De realizarse, Cofex mantendría su almacén en Cáceres en el polígono industrial de Las Capellanías, pero su sede social se trasladaría a Sevilla. «La ley de cooperativas exige que la sede social esté ubicada allí donde está el mayor volumen de negocio», explica José Pablo Torres, presidente de Cofex, quien afirma que la decisión de fusionarse se toma «después de analizar muy bien el sector en España y en Europa». «La fusión argumenta beneficia tanto a farmacéuticos como a consumidores, nos permitirá mejorar la distribución porque tendremos a nuestra disposición más almacenes, y podremos ofrecer más servicios al consumidor, entre ellos el seguimiento fármaco-terapéutico o los sistemas planificados de dosificación». Estos dos servicios ya los prestan desde hace años algunas farmacias, en especial las rurales, aunque Torres matiza que «son las menos».

El presidente de Cofex asegura que el cambio, de producirse, no implicaría ni bajas ni traslados entre los 39 trabajadores que integran la plantilla de la cooperativa, que cada año figura entre las cinco empresas cacereñas con más ventas. «Para tener una distribución fuerte y que esté en manos de los propios farmacéuticos continúa, necesitamos empresas fuertes, y con este cambio pasaremos de ser trescientas oficinas a ser más de ocho mil».

Según explica, entre mediados de mayo y mediados de junio ha mantenido «una decena de reuniones con farmacéuticos de la provincia, y a la inmensa mayoría de ellos, la fusión les parece muy bien».

Esto último se verá a las claras en la asamblea de esta tarde, en la que se sorteará un coche, en concreto un Toyota Aygo, y que contará con la actuación del humorista Santi Rodríguez, conocido por sus apariciones en televisión.

La distribución eficiente

Pedro Claros, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, no tiene duda de que los socios de Cofex apoyarán la fusión, que considera «necesaria y acorde a los tiempos».

«En la economía actual, ser competitivo exige ser grande, y por lo que yo he podido hablar con los farmacéuticos de la región, la inmensa mayoría lo entiende así». «En la actualidad, el tamaño sí importa», resume Claros, que pone un ejemplo para ilustrar su punto de vista. «Estamos en una provincia muy extensa y con una población muy dispersa expone, y llevar una caja de medicamentos a un pueblo del norte de Extremadura para luego darse la vuelta tiene un coste que es menor si el viaje no acaba ahí sino que continúa a otra provincia».

Esta eficiencia en las rutas que plantea Claros pasa por la red de almacenes de Cecofar, que actualmente tiene 18. Están en Badajoz, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Campo de Gibraltar, Jaén, Córdoba, Ceuta, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Burgos, Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo, Ferrol y Orense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios