Borrar
Opositores en un examen para conseguir plaza en el SES.
El SES anuncia que iniciará «cuanto antes» la oposición de Atención Continuada

El SES anuncia que iniciará «cuanto antes» la oposición de Atención Continuada

Muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo, que da tranquilidad a los 253 aspirantes que superaron el proceso de 2007

Ana B. Hernández

Sábado, 25 de junio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del Tribunal Supremo, del pasado día 14, da vía libre en la región para que se lleve a cabo la oposición de Enfermería de Atención Continuada, la única de la convocatoria del SES de 2011 que no se ha podido celebrar como el resto porque el anterior proceso en esta categoría, el de la convocatoria de 2007, estaba paralizado en vía judicial.

Por este motivo, el SES anuncia que el proceso selectivo pendiente se convocará «cuanto antes». De él están pendiente los cerca de 3.000 aspirantes inscritos, que optarán a una de las 45 plazas a concurso.

El desbloqueo ha llegado de la mano del alto tribunal, el mismo que originó la paralización. En su sentencia de junio de 2013, en el que daba la razón a una opositora, ordenó repetir el segundo examen de la convocatoria de 2007, porque el tribunal del mismo decidió cambiar la nota de corte de ese segundo examen una vez los aspirantes lo habían realizado.

Esta opositora reclamó la ejecución de la sentencia del Supremo. Pero a ello se opuso la Junta y el TSJEx dio la razón a la administración, en un auto de 20 de octubre de 2014, que determinaba que el daño que se causaría con la ejecución sería mucho mayor que el beneficio que se lograría con ella, y establecía, en concepto de indemnización a la aspirante que contaba con la sentencia favorable del Supremo, 40.000 euros.

Esta opositora decidió entonces volver al Supremo para pedir que estableciera cómo ejecutar su sentencia de 2013. Sin embargo, el alto tribunal ahora no le ha dado la razón y ha ratificado el auto del TSJEx y sus argumentos, los alegados asimismo por el SES: la repetición del segundo examen de esta oposición perjudicaría «gravemente» la prestación del servicio sanitario público en Extremadura y sería un «castigo desmesurado» para los opositores que lograron sus plazas, 253 personas que llevan en sus puestos fijos de trabajo desde enero de 2010. Además, el alto tribunal ratifica la indemnización para la aspirante de 40.000 euros y rechaza que haya que pagarle los 1,4 millones de euros que reclamaba. Una cifra desmesurada para el Supremo, que mantiene que lo único que se garantizaba con la ejecución de la sentencia de 2013 es que pudiera repetir esa prueba, pero no que aprobara y lograra obtener una plaza.

El SES muestra su satisfacción por la sentencia del Supremo «porque valora la desproporción entre los perjuicios a terceros de buena fe y el interés general frente al derecho de ejecución de una sentencia de un litigante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios