Borrar
La consejera de Hacienda, Blanco-Morales, y el ministro Montoro.
El Gobierno espera que el FLA evite la retención de fondos a la región

El Gobierno espera que el FLA evite la retención de fondos a la región

El informe de pago a proveedores de abril confirma los excesos de la Junta pero espera que la financiación estatal permita mejorar los datos

Juan Soriano

Jueves, 23 de junio 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de retención de fondos a Extremadura se queda por el momento en eso, una amenaza. El Gobierno deja en el aire la ejecución de esta medida en función del efecto que tendrá la concesión de nuevos préstamos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Mientras tanto, el Gobierno autonómico gana tiempo para aplicar sus propias políticas y evitar la pérdida de una fuente de financiación imprescindible.

La retención de fondos del sistema de financiación es una de las medidas contempladas en la Ley de Estabilidad para que el Ministerio de Hacienda pueda abonar de forma directa facturas impagadas por las Administraciones regionales. Para eso, mensualmente se publica el periodo medio de pago a proveedores. Desde que se dio a conocer por primera vez, en noviembre de 2014, Extremadura, junto con Aragón, ha incumplido todos los meses el límite fijado por la citada norma, 60 días.

La primera advertencia a la Junta se produjo en marzo del pasado año con los datos relativos al mes de enero. Como no mejoró, en septiembre (con los resultados de junio) se envió un nuevo apercibimiento, exigiendo medidas de corrección. Tras persistir en el incumplimiento en noviembre, el pasado 1 de abril se comunicó el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por el sistema de financiación autonómica para pagar directamente a los proveedores. Afectaría a un máximo de un 25% de las llamadas entregas a cuenta, las aportaciones mensuales entre las que se divide la cuantía anual que corresponde a cada comunidad. Extremadura recibe 222 millones al mes, por lo que se expone a dejar de recibir 55 millones. Sin embargo, la medida aún no se ha ejecutado.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer el periodo medio de pago del mes de abril. En el caso de Extremadura, ascendió a 110,67 días, cinco más que en marzo y por tanto aún por encima del límite máximo. Pero en el informe que publica el Gobierno no sólo no se plantea ejecutar la retención de fondos, sino que se deja la puerta abierta a que finalmente no se lleve a cabo esa medida.

En concreto, el ministerio señala que pueden resultar determinantes en la mejora de los plazos de pago las dotaciones autorizadas con cargo a los mecanismos estatales de financiación por los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de los días 11 de febrero, 31 de marzo y 8 de junio. En esas fechas se aprobó la distribución del primer, segundo y tercer trimestre del Fondo de Facilidad Financiera y el FLA.

Extremadura se acoge a este último compartimento. En mayo suscribió un crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 66,2 millones de euros correspondiente al primer trimestre del año, y este mes se ha firmado otro por 106,1 millones del segundo trimestre. Además, ya se ha aprobado la asignación del tercer trimestre, 47,4 millones, pero está pendiente de formalización.

Estos recursos no se emplearán íntegramente para pagar a proveedores, ya que una parte se dedicará a afrontar vencimientos de deuda. Aún así, una cantidad importante servirá para reducir la carga de facturas pendientes de abono.

Pero lo que verdaderamente servirá para rebajar el periodo de pago será la asignación correspondiente al llamado FLA extra, el que está destinado a enjugar el déficit del pasado año. El Ministerio de Hacienda, en su informe publicado ayer, destaca que pondrá 5.372,88 millones de euros en manos de las comunidades autónomas para pagar a proveedores. En el caso de la región, recibirá 247,2 millones de euros, que se destinarán íntegramente a deuda no financiera, lo que incluye la deuda comercial. Aún se desconoce cuándo se firmará este nuevo préstamo, pero la Junta recalca que permitirá poner prácticamente a cero el contador de facturas pendientes.

En este sentido, el informe de Hacienda añade que en el mes de mayo los mecanismos estatales de financiación tramitaron 505,41 millones de euros y en junio el montante asciende a 3.772,77 millones. Estas cantidades «tendrán un efecto positivo tanto en la deuda comercial como en los periodos medios de pago de las comunidades adheridas al mecanismo», recoge el informe. En consecuencia, el propio ministerio confía en que sus aportaciones permitan reducir los excesos de las comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, con lo que ya no tendría sentido aplicar la retención del sistema de financiación.

Sin sobresaltos

Por su parte, la Junta de Extremadura confía en que finalmente el Gobierno no ejecute una medida que comprometería notablemente su capacidad de gestión de pagos.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública señala que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda no se ha puesto en contacto con la Intervención regional para tratar sobre la posible retención. Este paso es necesario para fijar qué cuantía y de qué forma dejaría de percibir la comunidad los fondos del sistema de financiación autonómico.

Junto a esto, la Consejería de Hacienda señala que la comunidad está recibiendo las entregas a cuenta sin problemas. Los 222 millones mensuales se reciben en dos pagos. La mayor parte, 134 millones de euros, se ingresa en el primer tercio del mes. Y a finales llegan los 88 millones restantes.

Así ocurrió en mayo y todo apunta a que así sucederá en junio. Por el momento, el pasado día 7 ya se recibió un primer ingreso, y la Consejería de Hacienda no ve ningún impedimento para que el próximo día 29 se reciba la parte pendiente.

El tiempo ha jugado a favor de la comunidad, que confiaba en las aportaciones del FLA para poder reducir su periodo de pago a proveedores. Pero también ha tomado sus propias medidas, como la operación de endeudamiento a corto plazo que ha concertado el Servicio Extremeño de Salud para liquidar facturas (confirming). Dispone de hasta 240 millones de euros, de los que ya se ha empleado casi una tercera parte.

El siguiente informe de Hacienda sobre el pago a proveedores se conocerá en julio, después de las elecciones. Recogerá datos de mayo, que tampoco serán buenos para la comunidad. Pero a esas alturas ya se conocerán los de junio, que serán mejores, y se dispondrá de información sobre julio, mes en el que la Junta espera cumplir los plazos. Para entonces quizá ya no tenga sentido retener fondos a la comunidad, aunque la amenaza sigue sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios