Borrar
La Asamblea insta a la Junta a incrementar la oferta de las FP Dual y Básica

La Asamblea insta a la Junta a incrementar la oferta de las FP Dual y Básica

Se trata de una propuesta de Impulso del PP que ha sido respaldada por Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE ha votado en contra

efe

Jueves, 23 de junio 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado hoy a la Junta a incrementar la oferta de las formaciones profesionales Dual y Básica para el próximo curso escolar 2016-2017, y a aumentar los ciclos formativos de los institutos de Secundaria de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una propuesta de Impulso del PP que ha sido respaldada por Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE ha votado en contra.

El PP señala que el anterior Ejecutivo extremeño incrementó la oferta un 30%, con 150 nuevos ciclos, con la subida de 13.000 a 17.000 la cifra de alumnos y el aumento del presupuesto en un 84%, y que ahora esto ha empeorado.

La diputada popular Eva Pérez ha señalado que tiene "una doble dimensión" para la región ya que los alumnos tienen una oportunidad para incorporarse al mercado laboral y Extremadura se favorece en su desarrollo socioeconómico.

Según Pérez, con la gestión del anterior Ejecutivo extremeño se redujo un 10% la tasa de abandono escolar mientras que el PSOE "desoye de forma sistemática" las peticiones de la comunidad educativa en favor de la FP y que ha recortado en institutos como el IES "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo.

Carmen Garlito Batalla, parlamentaria del PSOE, ha señalado que el Gobierno central "ha sido el mayor artífice" del recorte de las becas. En su opinión, "se ha robado la esperanza a los jóvenes extremeños", ya que muchos han abandonado el país para trabajar en el extranjero.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha subrayado que la FP "es un motor" en favor de la cualificación profesional y del desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

Ha agregado que en un año de gestión del Gobierno regional "aún se esperan políticas de mejora del empleo" y que es "inflexible" ante las reclamaciones del sector educativo.

También ha intervenido la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha aseverado que la FP es importante para el progreso económico e incrementar la cualificación profesional, pero que la Junta ha suprimido algunos ciclos en localidades como Torrejoncillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios