Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Aguasantas Marabel y su marido Emilio Sánchez ayer en el Materno con su hijo Martín. :: Casimiro M.
«Mi hijo ha decidido nacer por el estrés que teníamos»

«Mi hijo ha decidido nacer por el estrés que teníamos»

Una maestra que dio a luz dos días antes de su oposición se examinó en el Materno

J. López-Lago

Lunes, 20 de junio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguasantas Marabel tiene 37 años y por fin el año pasado se quedó embarazada, una gran noticia que celebrar. La otra alegría fue que la Junta de Extremadura volvía a convocar oposiciones para ocupar plazas de maestro, lo que le daba la oportunidad de consolidarse laboralmente. Pero su gesto empezó a torcerse cuando los futuros padres comprobaron que ella salía de cuentas hoy lunes, día 20, y el examen para los opositores estaba previsto para dos días antes, este sábado pasado, día 18. Un calendario con sendas marcas hechas desde hace meses ya auguraba un examen al límite y un fin de embarazo no menos emocionante.

Ella es de Badajoz y la prueba le tocó hacerla en Cáceres a las ocho de la mañana, donde ya tenían noche de hotel reservada para el viernes. Pero un día antes, el jueves pasado, la futura mamá rompió aguas a las cuatro de la tarde. Los apuntes que estaba repasando pasaron a un segundo plano. Contracciones, dilatación, a paritorio. Esa misma noche a las diez su hijo Martín vino al mundo.

¿Siguió adelante su madre con la oposición, se presentó al examen? Sí, Aguasantas lo realizó en el Materno Infantil de Badajoz, donde se habilitó un aula y un vocal del tribunal se desplazó para vigilar el desarrollo de la prueba.

«No está la situación como para desaprovechar oportunidades y una no puede renunciar a que la saquen de la lista de interinos», decía ayer a HOY esta madre con su hijo de 3 kilos y 720 gramos al lado sano como una rosa en brazos de su padre, Emilio Sánchez, satisfecho con su hijo, orgulloso de su mujer, agotado con los acontecimientos que le ha tocado vivir en las últimas horas. «Yo creo que el bebé ha decidido nacer por el estrés que teníamos», comentaba ayer.

Buscaron alternativas

Cuentan ambos que al ver la coincidencia de fechas se informaron de qué opciones tenían. En los sindicatos que consultaron les dijeron que había precedentes similares y que en las normas se contemplaban alternativas para casos como el suyo.

Lo siguiente fue contactar con la presidenta del tribunal, que le advirtió que si no se presentaba estaba fuera de las listas. Aguasantas insistió en conocer qué derechos le asistían si estaba a punto de dar a luz o acababa de hacerlo, y gracias a Cristina, una compañera que le ha ayudado a prepara la oposición, supo que podría hacer la prueba fuera de la sede oficial.

«Fueron momentos un poco tensos porque en el tribunal nos decían que era necesaria un aula, cuando les decíamos que había una disponible entonces nos exigían un fax, cuando supimos que lo había, que era necesario presentar toda la documentación antes del viernes a las tres de la tarde, de todo lo cual se encargó mi marido porque yo había dado a luz el día antes. Por suerte, mi amiga trabaja precisamente en el aula hospitalaria del Materno, que se dedica a los niños que pasan aquí mucho tiempo y tienen que ir a clase. Conseguimos el permiso del director, también la llave y finalmente me autorizaron a hacer aquí el examen siguiendo un protocolo».

Éste consistía básicamente en asegurar la igualdad de condiciones con el resto de aspirantes (en total 5.423 para 331 plazas). Eso significaba que a las ocho de la mañana de este sábado, es decir, 36 horas después de alumbrar a su bebé, ella debía estar lista, bolígrafo y documentación en mano, para demostrar sus conocimientos.

Probablemente sea la única persona que no repasó la noche antes. «Lo intentas y ahí tengo los apuntes, pero al final no puedes, no te concentras con tanta visita», contaba. El sábado dieron las nueve de la mañana, hora en la que todos los aspirantes conocen las preguntas (en este caso un supuesto práctico) y a esa hora exacta al Materno de Badajoz llegó el fax que recogió el vocal designado por el tribunal, que se lo entregó a la madre opositora.

«Me recalcaron que no podía haber nadie más, así que me tuve que separar de mi hijo ese rato. Eso fue lo más duro», declara desde la cama del hospital con una mueca de lástima. A las once terminó el tiempo y una hora después se sacaron en las sedes oficiales las dos bolas que determinaban los temas que debían desarrollar los miles de opositores concentrados en sus pupitres y repartidos por varias sedes de la región. Aguasantas, igual. Vía fax, vocal mediante, afrontó la última parte de la prueba y entregó el examen, el cual se llevó en un sobre lacrado el representante del tribunal que la vigiló en todo momento. Minutos después su hijo Martín seguramente fue el primero que notó cómo se calmaba el corazón de su mamá.

Cuarta oposición

Cuando hace unos días planteó su situación al tribunal le dijeron ¿pero de verdad te quieres presentar? El de Aguasantas es uno de los tres casos de fin de embarazo que se han dado en esta prueba y una madre ha renunciado, según informó la Junta de Extremadura el sábado al término de la prueba).

Ella es diplomada en Inglés, vive en Badajoz y en la actualidad ejerce de maestra interina de audición y lenguaje en el colegio Doctor Huertas de Alcuéscar (Cáceres), a una hora en coche. Como tantos otros docentes trabaja alejada de su casa esperando su oportunidad. Tiene 37 años y la de este sábado era la cuarta oposición a la que se presentaba después de las de 2007, 2009 y 2013. «No puedes tirar a la basura tantos años de trabajo», decía convencida, si bien reconoce que si su hijo hubiera venido al mundo un día después no les habría dado tiempo a completar todos los trámites que les exigieron y que cumplimentaron a contrarreloj.

Otro detalle que se puso de su parte fue que el parto se produjera de manera natural, pues tras una cesárea con los puntos las condiciones para afrontar la prueba hubieran sido horribles para la opositora. Hoy espera que le den el alta, por lo que la lectura de su examen, prevista para dentro de una semana podrá realizarla como el resto, y si supera esta fase, podrá culminar la prueba el 4 de julio y dedicarse al cien por cien a Martín.

¿Por cierto, qué tal salió el examen que hizo en el Materno? «Lo peor fue la noche antes, el examen ... bien», respondía ayer en un tono que delata que a partir de ahora tiene otras prioridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios