Borrar
Un usuario con varias recetas en una farmacia de Mérida. :: hoy
El SES devuelve a los pensionistas lo pendiente por exceso de copago

El SES devuelve a los pensionistas lo pendiente por exceso de copago

La Administración regional y las farmacias habilitan el sistema informático para hacer efectivo lo que quedaba de entre 2012 y 2013

Celestino J. Vinagre

Sábado, 18 de junio 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura, en colaboración con los colegios farmacéuticos, culmina la devolución a miles de pensionistas del exceso de copago cobrado entre 2012 y 2013. En ese periodo, los pensionistas extremeños adelantaron al anterior gobierno el 10% del valor de sus recetas porque el SES no aplicó de forma inmediata los topes establecidos. Según cálculos del Gobierno regional, ese exceso ascendía a 6,9 millones, que en parte se reintegró a finales de la legislatura pasada. Pero quedó pendiente una cantidad relevante, unos dos millones de euros, que ahora finalmente serán devueltos a los usuarios.

Antes del copago, los pensionistas no pagaban nada por sus medicinas y las personas activas tenían que abonar un 40% del precio del medicamento independientemente de su nivel de renta y aunque se estuviera en paro.

El copago farmacéutico ha establecido seis tipos de clientes en las boticas en función de la renta. Ahora no pagan quienes no tienen dinero para ello y sí los demás. Incluidos los pensionistas, que costean un 10% del precio con unos topes mensuales de 8, 18, 26, 59 y 62 euros en función de sus ingresos. Los pensionistas con tope son ahora el segundo grupo establecido con la nueva fórmula de pago.

Desde el pasado martes, las farmacias extremeñas ya tienen habilitado el sistema informático que permitirá conocer si el usuario tiene derecho a recuperar lo cobrado de más por copago y qué cantidad. En función de la cifra que corresponda a cada uno, si es superior o no al coste de una transferencia bancaria, el reembolso se hará vía entidad financiera o en la propia farmacia, a través de lo que llama bono farmacéutico.

Justicia social

«Si lo que se tiene que devolver al usuario no es una gran cantidad se permitirá a estos adquirir medicamentos sin coste hasta que se alcance la cantidad que se le debe reintegra», explica Cecilio Venegas, presidente del colegio de farmacéuticos de la provincia de Badajoz. «El sistema ya está preparado para ejecutar esta fórmula», indicó Venegas a este periódico.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, preguntado ayer en una jornada sobre salud mental por el abono del exceso del copago farmacéutico a los pensionistas, señaló que se trata de un asunto de «justicia social» devolver ese exceso que, además, está regulado por real decreto ley de 2012.

El titular de Sanidad recordó que los pensionistas han sido un colchón fundamental para muchas familias durante esta gran crisis.

Vergeles especificó que lo que va a hacer la Junta es compensar al pensionista, vía medicamentos y no ingresándole dinero, «en aquellas cuantías en las que no sería eficiente hacerle la transferencia a su cuenta corriente porque estamos hablando de céntimos o de pocos euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios