Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Junta, Fernández Vara. :: hoy
El Gobierno autoriza a la Junta refinanciar su deuda con 600 millones

El Gobierno autoriza a la Junta refinanciar su deuda con 600 millones

La Administración regional podrá liquidar créditos en vigor y modificar otros con mejores condiciones y ahorro en intereses

Juan Soriano

Viernes, 17 de junio 2016, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura recibe el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy para refinanciar su deuda y obtener mejores condiciones con el objetivo de ahorrar costes. El Consejo de Ministros concedió ayer su autorización para que la comunidad pueda formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 600 millones de euros.

Según anunció el Gobierno, estos fondos se destinarán a la refinanciación, cancelación anticipada de operaciones concertadas en ejercicios anteriores o modificación de condiciones financieras, adecuándolas a los costes que pueden obtenerse actualmente en el mercado.

La Junta destaca que se pretende reducir la carga de los intereses financieros, con lo que se producirá un ahorro para las arcas regionales. Sin embargo, por el momento no se puede evaluar el impacto que tendrá esta medida. Según indica la Consejería de Hacienda y Administración Pública, las rebajas que se obtendrán dependerán de las ofertas que se obtengan por parte de las entidades financieras que estén interesadas en participar en este proceso de refinanciación.

Los últimos datos del Banco de España reconocen una deuda financiera de 3.675 millones de euros en la Administración regional extremeña. Pero los nuevos créditos aprobados en el marco del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) situarán esa cantidad por encima de 4.000 millones de euros. Ahora se añadirán otros 600, pero el efecto no será directo, ya que ese dinero se destinará a amortizar operaciones en vigor.

La información del Banco de España revela que la comunidad autónoma tiene en manos de instituciones financieras 1.402 millones de euros en préstamos a largo plazo, mientras que cuenta con 582 millones en valores representativos de emisiones de deuda pública.

Cumplir con la deuda

El Gobierno añade que Extremadura, así como las comunidades autónomas a las que ayer se concedió autorización para operaciones de financiación a suscribir a lo largo de este año, deberá supeditar los nuevos créditos al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016. En el caso de la comunidad, está fijado en el 18,3% del Producto Interior Bruto. La cantidad reconocida por el Banco de España supone un 20,7% del PIB, por lo que parece difícil lograr el objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los préstamos pendientes con cargo al FLA no computan para estos cálculos, y que los 600 millones aprobados ayer servirán para reducir la carga actual, a lo que se sumará lo que ya estaba previsto en los Presupuestos 2016.

La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que los ejecutivos regionales precisarán autorización del Estado para operaciones de crédito en el extranjero y para emitir deuda. Por otra parte, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento necesitarán autorización del Gobierno cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

Extremadura incumplió el pasado año tanto el límite de déficit presupuestario como la regla de gasto, por lo que para poder endeudarse está afectada por estas condiciones. Además, deberá ejecutar un plan económico financiero que permita garantizar, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios