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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Traviesas apiladas a la espera de su instalación para dar servicio al tren de altas prestaciones.
Adif aplaza por segunda vez un contrato del tren rápido

Adif aplaza por segunda vez un contrato del tren rápido

La actuación consiste en mejorar el sistema de comunicaciones entre Madrid y Plasencia para facilitar la circulación

Juan Soriano

Viernes, 17 de junio 2016, 00:33

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Nuevo paso atrás en la llegada del tren rápido a Extremadura. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aplazado por segunda vez la adjudicación de un contrato destinado a mejorar la línea convencional entre Madrid y Plasencia, punto en el que los vehículos pasarán a la plataforma de alta velocidad cuando se complete su construcción.

En concreto, se trata del contrato para la redacción del proyecto, la obra y el mantenimiento de GSM-R entre Humanes (en la provincia de Madrid) y Monfragüe (donde se encuentra el enlace con Plasencia). La actuación consiste en dotar al tramo de las instalaciones necesarias (línea eléctrica, centros de transformación, fibra óptica, repetidores, etc.) para implantar una tecnología similar a la telefonía móvil que permita la comunicación con los trenes. Adif señala que esta mejora permitirá eliminar el modelo actual de bloqueos telefónicos, más obsoleto, y contar con un sistema compatible con el que funcionará entre Plasencia y Badajoz, donde se empleará ERTMS, asociado a líneas de alta velocidad.

Este contrato salió a concurso por primera vez el pasado mes de marzo con un presupuesto de 8,25 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses para la redacción del proyecto y dos años para la obra, tras lo que la empresa adjudicataria asumirá el mantenimiento durante veinte años. Sin embargo, a finales de abril Adif acordó el desistimiento y se anuló el expediente. Según explica, se consideró oportuna la inclusión de nuevas especificaciones técnicas que contribuyeran a garantizar la interoperabilidad de las instalaciones del tramo Humanes-Monfragüe con la red de Plasencia a Badajoz.

Por ese motivo, se anuló la primera licitación, tras lo que se lanzó nuevamente con las citadas modificaciones el pasado 18 de mayo. El presupuesto era el mismo y el plazo de ejecución se redujo dos meses (uno para la redacción de proyecto y otro para la ejecución de la obra). El plazo de presentación de solicitudes expiraba el 4 de julio.

Pero ha habido un nuevo parón. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un anuncio de Adif en el que se indica que se pospone la fecha de presentación de ofertas. Este trámite no es extraordinario y suele pasar cuando se corrigen errores, pero lo habitual es que se comuniquen los nuevos plazos y la actuación siga adelante. Sin embargo, en este caso se añade que el procedimiento de contratación queda suspendido. «Oportunamente se publicarán las nuevas fechas relativas a la licitación del procedimiento de contratación citado», añade el documento. La entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, no ha aclarado a qué se debe esta decisión ni cuándo reiniciará el expediente.

Un nuevo parón

La paralización de esta obra se suma a otros contratos que también están en el aire. El Ministerio de Fomento propone poner en servicio un tren diésel de altas prestaciones en la región aprovechando las obras de la plataforma del AVE entre Plasencia y Badajoz, a lo que se uniría la mejora de la red convencional entre Madrid y Plasencia. En este último caso, además de la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R se contempla la mejora de la señalización y los sistemas de seguridad, contrato dotado con más de 50 millones de euros y pendiente de adjudicación.

La previsión de Fomento era ofrecer en 2015 una mejora que permitiría reducir de forma considerable los tiempos de viaje con Madrid, especialmente para Badajoz, Mérida y Cáceres. Sin embargo, las obras necesarias para los nuevos servicios ferroviarios no han cumplido los plazos esperados.

En la actualidad aún no está terminada la plataforma entre Plasencia y Cáceres, donde se ganará más tiempo gracias a los puentes sobre el Tajo y el Almonte y al mayor túnel de la línea. Pero también están paralizados los contratos para la instalación de vía entre Cáceres y Mérida y entre Mérida y Badajoz, que se esperaban culminar este año para poner en funcionamiento los trenes entre las capitales provinciales. Ahora se suma el parón de otro contrato entre Plasencia y Madrid.

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