Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Dependencias de la Consejería de_Hacienda y Administración Pública en Mérida
La Junta se pondrá al día en el pago a proveedores con el dinero del FLA

La Junta se pondrá al día en el pago a proveedores con el dinero del FLA

Los tres préstamos autorizados la pasada semana y el ‘confirming’ del SES sitúan por encima de 4.000 millones la deuda financiera

Juan Soriano

Miércoles, 15 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura convierte su deuda comercial en financiera. La Administración regional pondrá prácticamente a cero el contador de facturas pendientes de pago en las próximas semanas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a medidas adicionales, como la operación a corto plazo para el Servicio Extremeño de Salud (confirming). Pero esto elevará por encima de 4.000 millones de euros el montante pendiente en valores y préstamos.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública rubricó el pasado miércoles una operación con el Instituto de Crédito Oficial por 106,1 millones de euros correspondiente al FLA del segundo trimestre del año. La mayor parte, 82,4 millones, se destinará a vencimientos de deuda (liquidar préstamos) y el resto, 23,7 millones, a financiar el objetivo de déficit de este año y la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009. En ambos casos, ese dinero se dedicará de forma íntegra a proveedores.

Esta operación tendrá un plazo de vigencia de diez años, con dos de carencia (sólo se pagan intereses) y un tipo del 0,73%, por debajo del FLA del primer trimestre, por el que la comunidad recibió casi 66,2 millones de euros (42,5 para vencimientos y 23,7 para pagar a proveedores). Una vez formalizada, empezará a ejecutarse. El ICO abonará las facturas directamente, mientras que el resto será transferido a la Junta para amortizaciones de deuda. Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios