Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cristina Herrera salió a hablar con los mineros a la puerta de la Delegación del Gobierno. :: pakopí
Los mineros de Aguablanca exigen que se apruebe la DIA

Los mineros de Aguablanca exigen que se apruebe la DIA

Más de un centenar de personas se concentraron ante la Delegación del Gobierno contra el cierre de la mina

E.P.

Jueves, 9 de junio 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de personas se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, para exigir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permita la explotación de la Mina de Aguablanca de la localidad pacense de Monesterio.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Eloy Sánchez Sánchez, afirmó que, como en las anteriores protestas, tienen que seguir exigiendo que el problema de la DIA no lo sea para los trabajadores de Aguablanca, así como que quieren que las administraciones sigan apoyándoles y estén de su lado. «Hemos tenido apoyo por parte de los políticos más cercanos como son ayuntamientos, Junta de Extremadura, pero de lo que es por parte del Gobierno no hemos tenido ni ayuda ni solución ninguna», puntualizó.

La protesta contó además con la presencia de los secretarios generales de CC OO en Extremadura, Julián Carretero, y de UGT, Patrocinio Sánchez; el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén; el portavoz del PSOE en la cámara legislativa regional, Valentín García; y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado Marisol Pérez, Patricia Sierra, Carmen Pereira y Valentín Cortés. También acudieron alcaldes de la zona como el de Monesterio, Antonio Garrote, al tiempo que se acercó la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que mantuvo un encuentro en la Delegación con el comité de empresa en el que han abordado este asunto.

Eloy Sánchez Sánchez señaló en relación a que Cristina Herrera haya confiado en que en breve tiempo se puedan tener noticias de la DIA de la Mina Aguablanca que están «un poco más esperanzados pero que palabras no quieren, sino hechos».

«Queremos que, de una vez por todas, la resolución sea favorable y que se conceda cuanto antes (la DIA) para que esas posibles empresas que están interesadas por el proyecto de Aguablanca puedan llegar a un posible acuerdo con la empresa Lundin Mining y que el proyecto de Aguablanca no caiga en el olvido y que sea un proyecto a futuro», expuso.

Asimismo recordó que el 30 de junio, cuando cumple el tiempo pactado con la empresa para que se hagan efectivos los despidos, «está a la vuelta de la esquina» y que si llega la Declaración antes de esa jornada no saben si las empresas interesadas llegarán a algún acuerdo posible con Lundin Mining, pero que si no se aprobase ese día seguirán con su lucha y sus reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios