Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El autobús quedó semivolcado tras sufrir el accidente y murieron cinco menores. :: HOY
El juzgado abre juicio oral contra el conductor del accidente de Castuera

El juzgado abre juicio oral contra el conductor del accidente de Castuera

El fiscal y las acusaciones particulares piden cuatro años de prisión para el conductor de la máquina retroexcavadora contra la que chocó el autobús

Evaristo Fdez. de Vega

Jueves, 9 de junio 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Castuera acaba de abrir juicio oral contra Fernando F. M., el conductor de la máquina retroexcavadora contra la que chocó un autobús que transportaba a un equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena, un siniestro en el que perdieron la vida cinco menores de edad.

Ese juicio deberá celebrarse en el juzgado de lo penal de Don Benito y lo más probable es que la vista sea señalada para los últimos meses de este año. Antes, el letrado que defiende al conductor, José Duarte, deberá enviar el escrito de defensa, en el que insistirá en la inocencia de su representado.

El auto firmado ahora por la juez de instrucción explica que Fernando F. M. se sentará en el banquillo para responder de cinco supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave y un delito de conducción bajo los efectos de drogas y sustancias estupefacientes, hechos para los que se solicita una pena total de 4 años de prisión, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el plazo de seis años y la pérdida definitiva de la vigencia del permiso de conducir.

Esa es la pena que solicitan tanto el Ministerio Fiscal, representado en esta causa por el fiscal delegado de Tráfico Diego Yebra, como las distintas acusaciones particulares que se han personado en esta causa y que coinciden con lo expresado por la Fiscalía en su escrito de acusación.

En el auto también se explica que el Ministerio Fiscal propone que el acusado y la compañía de seguros Caser como responsable de la póliza de seguros del vehículo siniestrado hagan frente a una responsabilidad civil millonaria para resarcir los daños causados.

La indemnización que solicitan asciende a 124.621,47 euros por cada uno de los cinco menores fallecidos (casi 500.000 euros en total), cifra a la que habría que sumar las indemnizaciones a pagar al resto de los accidentados, que suman otros 160.000 euros. A esas cantidades se restaría el dinero que la aseguradora ya ha entregado a las familias de las víctimas (72.121 euros por cada uno de los fallecidos) y otras cantidades que ya han sido recibidas por algunos de los accidentados.

Lo recogido en el auto que acaba de dictar el juzgado de instrucción número 2 de Castuera coincide con lo expresado por el Ministerio Fiscal en el escrito que fue remitido meses atrás a este mismo juzgado instructor para calificar los hechos.

En aquel momento, el abogado de la defensa rechazó que el conductor de la máquina retroexcavadora fuese el responsable de lo sucedido y pidió que también fuera sentado en el banquillo el conductor del autobús, a quien acusó de circular a una velocidad superior a la permitida y sin la debida prudencia cuando inició el adelantamiento de la retroexcavadora. Pero sus argumentos han sido rechazados por el juzgado de Castuera, que mantiene la acusación contra el conductor de la retroexcavadora, que dio positivo en drogas.

El juzgado mantiene la acusación por cinco delitos por imprudencia grave, doce delitos de lesiones por imprudencia y un delito de conducción bajo los efectos de las drogas y sustancias estupefacientes.

Sin embargo, no ha hallado motivos para imputar al conductor el delito de omisión del deber de socorro al no existir indicios que así lo indiquen y constar en diligencias «que desde los primeros momentos del accidente concurrieron varias personas, entre ella sanitarios, que asistieron a las víctimas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios