Hoy

Recurren el auto que dice que la oposición de camarero no se puede repetir

Opositores a camarero-limpiador realizan el segundo examen el 19 de noviembre de 2011. :: HOY
Opositores a camarero-limpiador realizan el segundo examen el 19 de noviembre de 2011. :: HOY
  • El abogado de la opositora propone que se corrijan todas las preguntas del segundo examen

La opositora al que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida dio la razón, obligando a repetir el proceso selectivo de camarero-limpiador a partir del segundo examen, ha recurrido el auto posterior del mismo juzgado que dice que esa prueba no se puede repetir. Su abogado propone que, en lugar de guardarle la nota del primer examen para el siguiente proceso selectivo de esta categoría, como ha propuesto la Junta y respaldado el juzgado, que se corrijan todas las preguntas del segundo examen que no superó con el mismo criterio. El letrado asegura que la propuesta de guardarle la nota de la primera prueba, atendiendo el planteamiento de la Administración regional, «es una palmaria vulneración del principio de igualdad y mérito».

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) también ordenó repetir la oposición a partir del segundo examen. El Tribunal Constitucional no admitió el recurso de amparo presentado por la Junta contra el fallo del TSJEx y, por tanto, el mismo se elevó a firme. El tribunal extremeño ordenó la repetición en una sentencia de noviembre de 2014 que confirmaba la dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, a donde recurrió una aspirante de este proceso selectivo después de que la Administración desestimara su recurso de alzada.

La Junta recurrió en apelación al TSJEx la sentencia de primera instancia, pero el tribunal extremeño la confirmó obligando a repetir a partir del segundo examen el proceso selectivo de camarero-limpiador, por el que 219 personas tienen un puesto de trabajo fijo, que ahora está en el aire, desde mayo de 2013. Porque, al igual que ocurrió en la prueba de Enfermería de Atención Continuada, el tribunal no informó a los aspirantes de los criterios de corrección de este ejercicio antes de su realización, sino después de la misma. De hecho, el TSJEx basa su fallo en la sentencia del Supremo respecto a la categoría sanitaria.

El Gobierno regional acudió entonces a la última instancia judicial posible para evitar tener que repetir el proceso, pero el Constitucional no admitió su recurso y elevó a firme la sentencia del TSJEx.