Borrar
Lluvia en Badajoz durante el mes de mayo.
La media regional de lluvia en mayo fue el doble de lo habitual

La media regional de lluvia en mayo fue el doble de lo habitual

Para la próxima semana las previsiones del tiempo señalan que las temperaturas agradables se van, y tendremos calor

Celestino J. Vinagre

Viernes, 3 de junio 2016, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de mayo ha sido muy lluvioso y bastante más fresco de lo normal. Eso se intuía, pero la delegación extremeña de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto cifras concretas para confirmarlo. En cuanto a precipitaciones, la media regional indica que llovió el doble de lo que dicta la estadística reciente (los últimos treinta años), aunque en diversos puntos de Extremadura ese porcentaje de aumento no solo se dobló, sino que se cuadruplicó. En cuanto a temperaturas, la media regional fue de 1,1 grados menos de lo que es normal.

Entre el 4 y el 13 de mayo llovió con ganas en Extremadura. El agua ya solo volvió a aparecer a final de mes (días 28 y 29). La estadística de la Aemet concluye que si la media regional de precipitaciones en un mayo extremeño deja 49,9 litros por metro cuadrado, la de este año se ha disparado hasta los 100,7 litros.

Las borrascas y tormentas dejaron, por ejemplo, 147,4 litros en el observatorio de la Aemet situado en Guadalupe; 146,6 litros en Fregenal de la Sierra (donde llovió tres veces más de lo normal); 115 en Navalmoral de la Mata; 109,5 en Plasencia; y 92,2 en Zafra.

Además, en Badajoz (estación situada en la Universidad) se recogieron 86,8 litros (cuando lo normal en mayo son 36,4); en Mérida se alcanzaron los 91,2 (lo habitual son algo más de 40) y en Cáceres, 87,2 litros el mes pasado.

En cuanto a temperaturas, en términos globales, la media para Extremadura durante mayo ha sido 16,4 grados, valor inferior al valor normal para este mes situado en 17,5.

La principal anomalía se ha cuantificado en Badajoz, donde la media en el mes pasado ha sido de 1,7 grados menos de lo que es costumbre, según la estadística de Meteorología. Mientras, en Cáceres y en Guadalupe la media se quedó en 1,5 grados menos de lo normal. Además, en Mérida el descenso de temperatura fue de 1,3 grados, 1,2 en Zafra y en Navalmoral de la Mata y de -0,6 grados en Plasencia.

Con el cierre de mayo, la Aemet señala que la precipitación acumulada para el año hidrometeorológico, desde septiembre de 2015 hasta el mes pasado, se considera normal. En promedio, para toda la región, se han registrado 605,9 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio es de 565,9 litros. Las lluvias primaverales han aumentado el flojo dato de los meses invernales.

Para la próxima semana las previsiones del tiempo señalan que las temperaturas agradables se van, y tendremos calor. Diurno y nocturno. Se alcanzarán los 35 grados el martes y el miércoles en las zonas más cálidas y apenas bajarán en los días siguientes. Además, las temperaturas mínimas serán casi veraniegas: 17 /18 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios