Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Protesta de trabajaodres de Aguablanca en febrero del año pasado en Badajoz
Casi veinte empleados de Aguablanca dejan ya la empresa

Casi veinte empleados de Aguablanca dejan ya la empresa

Sin noticias del Gobierno, que ya tiene todos los informes solicitados, y de la DIA, no esperan a que se ejecuten los despidos

Celestino J. Vinagre

Viernes, 3 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos trabajadores de los 168 de la plantilla de Aguablanca no esperan más. El día 30 de este mes es el límite: o hay DIA positiva (Declaración de Impacto Ambiental) y empresa que continúe la actividad en la mina o al día siguiente la concesionaria actual, Lundin Mining, empieza a ejecutar todos los despidos. Sin noticias del Gobierno ni de una posible continuadora de Aguablanca, son ya cerca de una veintena de trabajadores los que han dejado ya la mina de Monesterio.

No han esperado más. Se han acogido a las condiciones del ERE extintivo pactado entre trabajadores y la multinacional canadiense el pasado 11 de marzo, que fijaba las condiciones económicas y sus salidas a partir del 1 de julio.

«Hay de todo. Algunos se han ido porque les ha surgido trabajo o quieren montar algunos negocios y otros porque, aunque no tengan nada, han decidido no esperar cuatro semanas más», confirmó a HOY Eloy Sánchez, presidente del comité de empresa de Aguablanca. Sánchez sostiene que son «16 o 17 trabajadores» los que han salido hasta el momento.

A pesar del transcurso de los días sin noticias positivas, el representante de los mineros se aferra aún a una posibilidad para la continuidad de la explotación minera. «El próximo miércoles 8 tenemos concentración ante la Delegación del Gobierno en Extremadura para exigir al Gobierno que emita ya la DIA y seguimos pensando que aún hay tiempo para la esperanza. Es lo último que vamos a perder», agrega.

La DIA es un permiso imprescindible para tratar de mantener la actividad de la mina de Monesterio. El Ministerio de Agricultura ya cuenta con el último informe exigido a Lundin y, según fuentes de la Consejería de Economía de la Junta, también dispone de los dos informes complementarios reclamados al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y a la Subdirección General de Residuos del propio Ministerio. Esto es, salvo que reclame nuevos informes, el Ejecutivo central puede redactar ya la DIA.

De otra parte, Lundin mantiene contactos con otra multinacional, con intereses en España, la posible venta del yacimiento extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios