Borrar
Una profesora imparte clase en un centro educativo
410 docentes de Religión piden en el juzgado que Educación cumpla el fallo del Supremo

410 docentes de Religión piden en el juzgado que Educación cumpla el fallo del Supremo

Han tenido que recurrir a la vía judicial para lograr que se les abonen 1.800 euros anuales ante la falta de respuesta por parte de la consejería

Ana B. Hernández

Martes, 31 de mayo 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha obligado a la Junta de Extremadura a pagar el complemento autonómico a dos profesores de Religión que emprendieron la vía judicial para conseguirlo. Ronda los 1.800 euros anuales y el concepto comenzó a aparecer en las nóminas de los docentes extremeños después del traspaso de las competencias educativas, con el objetivo de igualar los sueldos entre los profesores de las diferentes comunidades autónomas.

Sin embargo, en Extremadura, los docentes de Religión no lo estaban cobrando. Por eso, dos de los afectados emprendieron la vía judicial para reclamarlo. Y el proceso culminó el pasado marzo con una sentencia a su favor del Tribunal Supremo, que no admitió a trámite el recurso de la Junta y ratificó así el fallo previo del TSJEx.

Desde entonces, 410 docentes, a través de los servicios jurídicos de CSI-F, los que ganaron la sentencia también, han reclamado a la Consejería de Educación el pago del complemento autonómico haciendo extensivo, por tanto, el fallo del alto tribunal. Pero la respuesta que han obtenido hasta la fecha ha sido el silencio administrativo, por lo que entienden que sus reclamaciones han sido denegadas.

La Consejería de Educación, por su parte, asegura que aún no ha tomado una decisión al respecto. «Queremos tratarlo y tomar una decisión consensuada con las centrales sindicales», señalan fuentes de este departamento.

Antes del verano

La realidad es que los docentes han emprendido la vía judicial porque la respuesta de la Consejería de Educación no ha llegado en el tiempo legal establecido para atender la reclamación: un mes. Por eso, transcurrido el plazo, los docentes están presentado las correspondientes demandas en los juzgados de lo social de Plasencia, Cáceres y Badajoz, tal como confirman los servicios jurídicos de CSI-F. Porque los profesores, una vez Educación no ha respondido en tiempo y forma en el plazo que hay para ello, solo disponen de dos meses para iniciar la vía judicial. Y es el camino que han tomado para pedir que la sentencia del Supremo, que dice que tienen derecho al cobro del complemento autonómico, se cumpla.

Esperan que los primeros juicios se celebren antes del verano y que en todos y cada uno de los fallos que se vayan produciendo la justicia les dé la razón. No puede ser de otra forma cuando el asunto ya está juzgado y el Supremo ha ratificado el pago del complemento. Por eso no entienden que Educación, en lugar de atender unas reclamaciones avaladas por la sentencia del alto tribunal, les obligue a iniciar nuevos trámites judiciales.

Con las demandas interpuestas, los docentes reclaman el pago del complemento autonómico justo un año antes de la fecha de presentación de la reclamación en vía administrativa, así como que desde esta misma fecha en cada una de sus nóminas se incluya el concepto y abono proporcional correspondiente al citado complemento. Si el mismo ronda los 1.800 euros anuales, Educación deberá hacer frente solo con carácter retroactivo, el referente al año anterior a la fecha de presentación de las reclamaciones, que ha sido el pasado abril, al pago de al menos 740.000 euros por ese año de complemento que se les adeuda a los 410 docentes. Una cantidad a la que hay que sumar lo que deberá pagar a la totalidad de los docentes de Religión por el mismo concepto a partir también del pasado abril, cuando presentaron las reclamaciones en vía administrativa.

Docentes, por otro lado, que se sienten perjudicados por el nuevo currículum de ESO y Bachillerato, motivo por el que han iniciado protestas, con las que seguirán, para exigir que se mantengan sus actuales condiciones laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios