Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Promoción de viviendas de La Calzada de Mérida, construida con el Plan 60.000 euros.
Vivienda recupera el Plan 60.000 con precios más bajos y nuevas ayudas

Vivienda recupera el Plan 60.000 con precios más bajos y nuevas ayudas

Las asociaciones profesionales consideran que las medidas serán insuficientes para incentivar nuevas promociones

Juan Soriano

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más baratas, con menos superficie y con más ayudas. La Junta de Extremadura modifica el Programa Especial 60.000 euros con el objetivo de incentivar un tipo de vivienda destinado a personas con bajos recursos económicos.

La reforma del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, en vigor desde el pasado 10 de mayo, introduce nuevas líneas de ayuda, como subvenciones a la entrada, y mejora las condiciones de otras. Con esto se pretende fomentar la construcción y adquisición de vivienda protegida en la región.

Con el mismo objetivo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (que gestiona las competencias en vivienda) introdujo modificaciones en el Programa Especial 60.000, entre ellas eliminar esa cifra para que a partir de ahora se denomine exclusivamente Programa Especial. Esto despejará las expectativas de precio sobre una tipología de viviendas que se creó en 2004 y que, doce años después, no puede mantener los mismos costes.

No es la principal modificación. La Junta reduce el precio máximo por metro cuadrado de superficie útil, que pasa de 891,20 a 816,76 euros. Asimismo, rebaja la superficie máxima de estas viviendas, que pasa de 90 a 80 metros cuadrados. También se elimina la condición de que sólo pueden promoverse en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata. Por último, la superficie útil máxima del garaje asociado a estos pisos pasa de 25 a 20 metros cuadrados.

Con estos cambios, una vivienda del programa especial de 80 metros cuadrados con plaza de garaje pasaría a costar algo más de 78.000 euros (IVA incluido). Con la redacción anterior, el mismo producto tendría un precio de 88.000. Además de la rebaja de 10.000 euros, otra modificación permite que los compradores de estos pisos puedan recibir ayuda a la entrada, que podría llegar a 4.000 euros.

Con estos cambios el antiguo programa 60.000, ahora simplemente programa especial, recupera atractivo. La Consejería de Sanidad señala que se trata de «una alternativa real para aquellos ciudadanos que requieran una vivienda, al ser de precio más reducido que otras viviendas protegidas».

Respecto al promotor, indica que tiene la ventaja de beneficiarse de un tipo de IVA más reducido (el 4% frente al 10% convencional), así como la posibilidad de adquirir parcelas a bajo coste para su construcción al existir reserva de suelo público para este producto. Asimismo, añade que la reducción de superficies máximas es una ventaja, ya que supone un menor coste.

Dudas en el sector

Sin embargo, para las organizaciones profesionales los cambios introducidos en el programa especial no animan a promover esta tipología de viviendas.

Abelardo Martín, vicepresidente de la Federación provincial de empresarios de la construcción de Cáceres (Fecons), considera inviable construir viviendas del programa especial con las nuevas condiciones que plantea la Junta. Como indica, un precio máximo de 816 euros por metro cuadrado de superficie útil equivale a 653 euros por metro de superficie construida, la referencia que emplea el sector para calcular costes. «No se puede construir a 653 euros el metro cuadrado», afirma. «Aunque te regalen el suelo, es imposible llegar a cubrir los gastos».

En cuanto a la reducción de superficie máxima, indica que tendrá un efecto negativo, ya que la rebaja que se consigue no compensa los gastos fijos por cuadro eléctrico, instalaciones y otros conceptos, que se diluyen en viviendas de mayor tamaño o mayor precio. Respecto al resto de medidas del decreto, considera positivo incentivar la construcción de viviendas protegidas, pero duda de que se consiga fomentar la rehabilitación.

Antonio Moleón, vicepresidente de la Asociación provincial de empresarios de la construcción de Badajoz (Apdecoba), afirma que hay necesidad de construir más viviendas protegidas. Según indica, la Administración regional ha llegado a manejar listados con más de mil personas interesadas en adquirir un piso de esta tipología. Sin embargo, considera que las medidas tomadas, excepto la ayuda a la entrada, no tendrán un gran efecto en la actividad del sector. Como indica, para incentivar la construcción y la compra de estas viviendas se necesita recuperar los convenios con la banca para financiar estas actuaciones. De lo contrario, una hipoteca en el mercado libre es inalcanzable para los demandantes de estas propiedades.

Para Moleón, hubiese sido más adecuado elaborar un nuevo plan en lugar de corregir el que está en vigor. Respecto al programa especial, considera que tenía su razón de ser cuando se agotaba la VPO, mientras que ahora hay carencia

José Luis Iglesias, gerente de la Federación provincial de pequeñas y medianas empresas de la construcción de Cáceres (Pymecon), considera sobre el programa especial que puede resultar interesante para la Junta de Extremadura para ofrecer facilidades a los compradores y de paso dar salida a suelo público.

En cuanto al resto de cambios, Pymecon aplaude cualquier iniciativa que se destine a fomentar el sector, aunque considera que no tendrán gran efecto. Pero coincide en señalar que la región necesita más vivienda protegida en aquellas ciudades donde se constate que hay demanda no atendida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios