Borrar
El proyecto pretende recuperar la perdiz. :: hoy
Proyectan crear un centro dedicado a la recuperación de la perdiz roja en la región

Proyectan crear un centro dedicado a la recuperación de la perdiz roja en la región

Exigiría una inversión de 600.000 euros y tendría capacidad para acoger a 512 parejas reproductoras

EFE

Domingo, 29 de mayo 2016, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura proyecta un Centro de Referencia de Perdiz Roja que, con capacidad para 512 parejas reproductoras y una inversión de 600.000 euros, prevé conseguir cada año 4.096 ejemplares a través de la cría en ciclo cerrado para obtener perdices puras.

Este proyecto ha sido presentado por Amalio Toboso Borrella, biólogo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, durante su intervención en la ponencia 'Perdiz roja. Agricultura, investigación y gestión', en el marco de la segunda jornada del I Congreso Ibérico de Caza y de Conservación que se celebra en Olivenza (Badajoz).

Promovido por el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Dirección General de Medio Ambiente, el citado centro ya está diseñado y puede ponerse en marcha en breve para abordar los problemas, especialmente genéticos, de esta especie, según recogen los organizadores en un comunicado de prensa.

Asimismo, Toboso ha avanzado que se trabajará para reproducir hasta ocho líneas genéticas comarcales e incluso locales, y se firmarán acuerdos con granjas de perdices para que de forma paulatina sustituyan los planteles actuales.

De cara a la recuperación de esta especie, ha apostado por identificar todas las perdices a soltar para garantizar su trazabilidad, crear una escuela de caza sin muerte de perdiz con reclamo, fomentar todo tipo de concursos y respaldar desde la administración a los que colaboren con los trabajos de recuperación.

Por su parte, Jesús Duarte, biólogo de Ofitecma, ha incidido en el «conflicto de intereses» que hay entre la perdiz y la agricultura debido a que «casi un 50% del escenario donde vive la perdiz está sometido a manejo agrícola», y cuando ese hábitat se modifica aumenta la mortalidad de la especie.

Por este motivo, en los últimos 50 años se ha perdido el 70% de la población de perdiz en España, siendo el manejo agrícola y la gestión del suelo la causa principal, por encima de la existencia de depredadores, por lo que resulta necesaria una gestión sostenible.

Carlos Sánchez García-Abad, doctor en veterinaria y miembro de la fundación 'Game & Wildlife Conservation Trust', ha abogado por trabajar en tres frentes: gestión del hábitat, control selectivo de predadores y comederos para la caza. Cree que si se prohibiese la caza de la perdiz, se produciría el hundimiento definitivo de la especie.

En el congreso también han participado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, quien dijo durante la clausura que la caza no solo forma parte la herencia cultural de la región sino que también es «un motor económico importante en las zonas rurales».

La titular de Medio Ambiente se ha referido a la estrecha relación que mantiene la caza con la conservación del medio ambiente, y ha animado a los cazadores a mantener el diálogo con todos los sectores del campo extremeño pues hay «intereses comunes», según recoge el Ejecutivo regional en una nota.

Desde la Junta, ha dicho, se trabajará con los agentes implicados para hacer de la caza «un recurso sostenible, social, compatible con el resto de aprovechamientos que ofrece el campo, un recurso de calidad que está contribuyendo a mantener nuestras áreas rurales atendidas por su población y conservadas para el disfrute de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios