Borrar
Inmaculada Domínguez Fabián
«Las pensiones se seguirán cobrando, pero no como ahora»

«Las pensiones se seguirán cobrando, pero no como ahora»

Antonio J. Armero

Domingo, 29 de mayo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es fácil encontrar en la comunidad autónoma a alguien que sepa más sobre el sistema público de pensiones que Inmaculada Domínguez Fabián, profesora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la facultad de Empresa, Finanzas y Turismo (antes llamada Empresariales). Su destacado currículum incluye el premio extraordinario de doctorado y el premio Mapfre por su tesis doctoral. Además, ha publicado más de veinte libros y treinta artículos de investigación sobre los sistemas de protección social y ha realizado trabajos de investigación para varias entidades, entre ellas el Banco Mundial, según destaca la Universidad de Extremadura en su Guía de Expertos.

Un bagaje envidiable cuando se trata de analizar la realidad y el futuro de las pensiones, y algunas de las particularidades de Extremadura. «El sistema no quebrará, las pensiones se seguirán cobrando, pero no será como ahora», adelanta la experta, que resume en tono pedagógico las consecuencias que tendrán sobre el bolsillo de los futuros pensionistas dos cambios normativos aprobados en el año 2013.

«La reforma del factor de sostenibilidad explica hará que la primera pensión que se perciba ya sea más baja, y la revalorización de las pensiones hará que se vaya perdiendo poder adquisitivo». «En definitiva concluye, las pensiones serán más bajas, en concreto se está hablando de que la reducción será de en torno a un veinte por ciento».

Las novedades introducidas harán que dos personas que hayan trabajado los mismos años y con idéntica base de cotización, vayan a tener pensiones distintas. De los dos, cobrará más quien más edad tenga ahora. Domínguez Fabián, que ocupa el cargo de secretaria general de la Universidad de Extremadura, tiene claro cuál sería el remedio ideal al problema de sostenibilidad que amenaza al sistema de pensiones. «La solución automática condensa es más empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios