Borrar

El PSOE matiza que "no hubo ofrecimiento de sillones" a Podemos

El portavoz de los socialistas Valentín García ha insistido en que su partido trasladó a la formación morada que desde la cámara legislativa regional "no se puede gobernar"

europa press

Viernes, 27 de mayo 2016, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha matizado este viernes que "no hubo ofrecimiento de sillones" a Podemos en la negociación de los presupuestos y ha insistido en que su partido trasladó a la formación morada que desde la cámara legislativa regional "no se puede gobernar".

"Ustedes no pueden gobernar desde la Asamblea, el que quiera gobernar tiene que estar en el gobierno, por tanto si ustedes pretenden gobernar Extremadura se equivocan si quieren hacerlo desde la Asamblea", ha señalado Valentín García, quien ha reiterado que "solo se puede gobernar desde el gobierno de la Junta de Extremadura".

"Eso es lo que queremos dejar bien claro", ha señalado Valentín García en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha insistido, "nadie pueda especular con cosas que no son" y también porque, por la cercanía de las elecciones nacionales, "hay quienes pueden tener la tentación de coger el rábano por las hojas".

Estas declaraciones se producen después de que en la noche de este pasado jueves, el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, señalara en 'El Análisis Extra' de Canal Extremadura Televisión que Podemos "tuvo ofertas para entrar en el Gobierno" regional.

Cabe recordar que en ese programa, Morales se dirigió al secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, para asegurar: "tú lo sabes, sabes que te lo ofrecieron directamente, que Podemos podía entrar en el gobierno para intentar ayudar en la gobernabilidad de Extremadura".

Así, y como ha precisado Valentín García, el PSOE "nunca" ha dicho a Podemos que "podían tener tal o cual consejería" sino que "desde la Asamblea de Extremadura no se puede gobernar".

"El que quiera gobernar, y está en su derecho, tendrá que plantearse claramente que hay que gobernar desde la Junta de Extremadura y tendrá que hacer un planteamiento diferente del que viene planteándose en este momento. Tendrá que plantearnos a los socialistas esa intención", ha asegurado.

De este modo, García ha insistido en que el PSOE "no" ofrece "sillones" sino que habla "de programas", de "líneas programáticas" y de "resolver los problemas de los ciudadanos".

"El que quiera resolver los problemas de los ciudadanos con nosotros que dé un paso al frente, el que quiera poner en común con nosotros las líneas programáticas de su programa estamos siempre abiertos", ha asegurado.

Presupuestos

De este modo, Valentín García ha informado de que cuando se desarrollaba la segunda fase de negociación de los presupuestos y Podemos planteó una serie de enmiendas entre las que se incluía "decidir desde la Asamblea todo lo que tenía que ver con las modificaciones de crédito", lo que plantea el PSOE en ese momento, según García, es que desde la cámara legislativa regional "no se puede gobernar", solo "legislar" o "controlar al gobierno".

Así, según ha indicado, Extremadura ya tiene experiencia de lo que fue "querer gobernar desde la Asamblea", para lo que ha puesto de ejemplo la "pinza entre Izquierda Unida y el Partido Popular" en 1995.

Preguntado además por las declaraciones de Morales, Valentín García las ha enmarcado en la "dialéctica de una tertulia" y ha añadido que "cuando estás discutiendo con otro interlocutor la expresión correcta, la palabra más exacta puede ser o no puede".

"Pero lo que Miguel Ángel Morales dijo ayer y lo que yo estoy diciendo hoy es que desde la Asamblea no se puede gobernar y aquellos que quieran gobernar desde la Asamblea se equivocan", ha asegurado.

Críticas del PP

Asimismo, y preguntado por las críticas manifestadas por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre este asunto, García ha dicho que "todo lo que diga el PP" le parece "muy bien" y que es "inventario para las elecciones".

"Lo que aquí se ha demostrado es que el 60 por ciento de las votaciones que se producen en la Asamblea coinciden el PP y Podemos, entre ellas, evidentemente, la devolución de los presupuestos", ha asegurado.

Por último, y preguntado por si Podemos cambiara de opinión y decidiera gobernar desde la Junta, García ha indicado que la posición del PSOE sería "programa, programa, programa", idea expuesta por Julio Anguita, el "padre prior de Podemos" y el "mentor y confesor de Pablo Iglesias Turrión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios