Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El SES, preparado para actuar ante el enterovirus, aunque no ha habido casos

Esta enfermedad ha afectado a 60 niños en Cataluña, de los que 17 continúan hospitalizados

efe

Viernes, 27 de mayo 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está preparado para actuar ante el enterovirus, aunque hasta el momento no se ha registrado en la región ningún caso de esta enfermedad que en Cataluña ha afectado a 60 niños, 17 de los cuales continúan hospitalizados.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han confirmado este extremo, ante el brote existente en Cataluña, donde algunos de los menores se han visto afectados por alteraciones neurológicas serias.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población, especialmente en niños de entre 2 y 3 años, y producen mayoritariamente cuadros leves (fiebre, malestar, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio), a menudo son infecciones asintomáticas y la mayor parte de las infecciones no provoca alteraciones neurológicas.

En las infecciones de síntomas más severos, como ha sido el caso de este brote, la afectación neurológica más frecuente es la rombencefalitis.

Las infecciones por este virus se transmiten por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que Salud ha recomendado reforzar las medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente tras ir al baño y cambiar pañales, así como taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar.

Hasta ahora se ha registrado un total de 60 casos de enterovirus en Cataluña, uno de cuyos tipos, el más grave, ha causado una tetraplegia en una niña, que está ingresada en el Instituto Guttmann.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que se están tomando las medidas "adecuadas" en relación al brote de enterovirus en Cataluña y ha expresado su confianza en que las autoridades autonómicas hayan "acotado el problema" y que éste se resuelva con las menores secuelas posibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios