Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Podemos denuncia injerencias políticas en las elecciones al Consejo de la Juventud

La formación morada cree que "sigue habiendo mucho miedo al caciquismo de ciertos paridos", entre ellos el del PSOE

EFE

Viernes, 27 de mayo 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada regional de Podemos, Jara Romero, ha dicho hoy, sobre el sobre el proceso electoral a la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex), que "sigue habiendo mucho miedo al caciquismo de ciertos paridos", entre ellos el del PSOE.

En una rueda de prensa, Romero ha explicado que "numerosas voces se han acercado a nosotros para alertar de posibles fallos en el normal funcionamiento democrático de estas elecciones".

Ha señalado que en la Comunidad Autónoma "sigue habiendo mucho miedo al caciquismo de ciertos paridos".

Ante esto, ha continuado Romero, Podemos pretender ser "una voz en la Asamblea", para lo que han registrados dos preguntas en la Asamblea a la Junta en la Comisión correspondiente.

Un de ellas es sobre "las posibles injerencias políticas" que puede haber en este proceso electoral en el proceso electoral.

También se pregunta acerca de la posibles mejoras de los procesos electorales. "Hay indicios para pensar que la excesiva instrumentalización del PSOE de ciertas asociaciones puede quebrar la independencia del Consejo de la Juventud", ha añadido Jara.

Nueve organizaciones han presentado una candidatura conjunta a las elecciones de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), un hecho sin precedentes, según sus promotores.

Los comicios para el XVI Comisión Ejecutiva del CJEx serán en el próximo 4 de junio en Mérida en una asamblea.

La candidatura, denominada "+CJEx: ilusiones compartidas", pretende conseguir un consejo "más libre, plural, independiente a cualquier intervención o presión externa, participativo y encaminado a mejorar la sociedad desde nuestra tierra".

Esta candidatura está formada por Elena Ruiz, de Scouts (presidencia); Marta Sánchez, de Cruz Roja Juventud (vicepresidencia); Fernando Pereira, de Juventud Estudiante Católica (secretaría general); y Juan Antonio Laso, de Juventudes Comunistas (tesorería y área de economía).

También forman parte de ella Germán de Manuel, del Consejo de la Juventud Local de Cáceres (área de calidad de vida); Olga Tostado, de Achikitú (área de igualdad); Agustín Moreno, de Jóvenes de Extremadura Unida (área educación y cultura); Esther García, de Adenex (área de participación); y Jesús Vellarino, de OJE (área de emancipación).

No obstante, "pretende aglutinar mucho más, contar con el apoyo, las ideas y propuestas de la juventud asociada y no asociada", según dice en un comunicado remitido por Extremadura Unida.

"+CJEx: ilusiones compartidas" se presenta con un espíritu renovado y dispuesto a reforzar aciertos y corregir errores.

La candidatura tiene clara la importancia de mantener su autonomía ante "cualquier interés partidista, institucional o de otro tipo", así como de que su función sea la de trasladar a la Administración las exigencias de la población joven extremeña.

Entre sus principales propuestas está impulsar el papel y la capacidad de acción en el consejo de las entidades juveniles que hasta ahora tienen voz pero no voto, además de llegar a toda persona joven mediante un modelo participativo territorial que acerque el CJEx a todas las zonas de la región.

Luchar contra la pobreza juvenil, defender los derechos humanos y apostar por nuevas formas de educación son otras de sus inquietudes.

La visión de este "proyecto pionero común", según lo han definido, va más allá del nuevo periodo que se abre en el CJEx (2016-2018), con una visión en el horizonte puesto en 2020.

Esta experiencia de candidatura conjunta ya se ha dado en otros lugares como Valencia, Andalucía o en la actual Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios