Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Demostración del Essure en un hospital de la región. :: hoy
El número de extremeñas afectadas por el anticonceptivo Essure se duplica

El número de extremeñas afectadas por el anticonceptivo Essure se duplica

Serán recibidas por el consejero José María Vergeles el próximo 7 de junio

Ana B. Hernández

Jueves, 26 de mayo 2016, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mes y medio después desde que decidieran contar públicamente su situación, su número se ha duplicado. Cerca de 80 extremeñas se han unido a la Asociación Afectadas por Essure en España, creada el pasado año. «Y el número irá en aumento, porque es rara la semana que no tenemos nuevas incorporaciones», asegura Almudena Alegre, la vocal en Extremadura de la agrupación nacional que representa a más de una millar de mujeres.

Autorizado en Estados Unidos en 2002 (un año más tarde en España), Essure se posicionó rápidamente como una alternativa anticonceptiva no quirúrgica y mucho más barata que la ligadura de trompas. Mediante una sencilla intervención, esta especie de muelle se coloca en las trompas de Falopio de manera que produce una inflamación del tejido que lo va rodeando hasta que la trompa se obstruye e impide el paso del espermatozoide.

Sin embargo, algunas mujeres comienzan a tener problemas tras la implantación. De hecho, tal como señala Almudena Alegre, los motivos de la nuevas afectadas son los mismos que la llevaron a ella a contactar con la asociación nacional puesta en marcha por Angélica del Valle. Hemorragias, infecciones varias, dolores abdominales y pélvicos, migrañas, problemas estomacales, vómitos continuos, hinchazón abdominal... «Hay quien no tiene problemas después de la implantación del Essure, pero se repiten los mismos entre las que los tenemos», afirma, tras recordar que una vez le fueron retirado los dispositivos se acabaron los problemas de salud en su caso.

Quieren evitar que otras mujeres padezcan su situación y, sobre todo, que si la solución tiene que ser la retirada, se haga siguiendo un protocolo único en la región. Lo cierto es que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) ha elaborado un protocolo para la retirada de los dispositivos, del mismo modo que ha ampliado el consentimiento informado que deben rubricar las pacientes, en el que se detallan las posibles consecuencias del Essure.

Las afectadas extremeñas han solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que las recibirá el próximo 7 de junio. «Queremos exponerle los problemas de salud que tenemos las extremeñas afectadas por este método y pedirle por eso que nos detalle qué método de retirada del Essure se va a seguir en los hospitales de la región en el caso de que las mujeres así lo reclamen», explica Alegre.

«También queremos que nos diga cuál va a ser el criterio de selección de mujeres en las que se puede implantar el dispositivo, porque lo cierto es que hay casos en los que no se recomienda y hasta ahora no se han tenido en cuenta», añade la portavoz. «También vamos a solicitar al consejero que se realicen las pruebas para decidir si es conveniente o no la colocación, así como que se haga un seguimiento a las mujeres que lo llevan», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios