Borrar
Pedro Escobar (IU). :: HOY
Escobar cree que «Podemos ha sido rácano» con IU al negociar las listas electorales

Escobar cree que «Podemos ha sido rácano» con IU al negociar las listas electorales

El coordinador actual de la coalición, Joaquín Macías, dice que las condiciones las ha puesto Madrid

J. López-Lago

Miércoles, 25 de mayo 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Podemos han sido rácanos, me sabe a poco el acuerdo», decía ayer el excoordinador de IU, Pedro Escobar sobre la manera de concurrir a la elecciones del 26 de junio junto a Podemos. Hasta el último momento del lunes por la tarde no se cerró la confección de las listas al Congreso y al Senado con las que Podemos e Izquierda Unida Extremadura se presentarán como la confluencia electoral de Unidos Podemos, información que dio a conocer el secretario general de la formación morada en Extremadura, anticipando así el protagonismo que ésta tendrá sobre su socia.

LISTA UNIDOS PODEMOS

  • Al Congreso por Badajoz. 1. Amparo Botejara (Podemos); 2. José Luis Murillo (Podemos), 3. Sandra Blanco (IU); 4. David Jiménez Cárdenas (IU); 5. Carmen Ibarlucea (Equo); 6. Andrés Plaza (sociedad civil).

  • Al Congreso por Cáceres. 1. Pablo Rodríguez García (Podemos); 2. Marisa Rebolledo Acedo (IU); 3. Rosa María Mogollón Calvo (Podemos); 4. Miguel José González Castellano(IU).

  • Al Senado por Badajoz. Salvador Salvatierra de Toro (Podemos); Rosa Fabián Romero (IU); y José Manuel Vargas Verde (Podemos).

  • Al Senado por Cáceres. María Rosario Ávila Caballero (Podemos); Mª Carmen Muñoz Donoso (IU); y Lorenzo Carlos Clemente Muñoz (Podemos).

Idénticos cabezas de lista que el 20 de diciembre y como actores secundarios concejales de IU no demasiado conocidos y afines al escobarismo, por lo que la única novedad en la izquierda extremeña ha sido que Podemos e IU han empezado a dialogar, lo que supone un espaldarazo a su nuevo coordinador, Joaquín Macías, hasta ahora vetado en la formación morada. Que no haya habido dos números uno diferentes y con tirón popular indica por otro lado que el resultado del 20-D en la región seguirá dependiendo de las apariciones de sus primeros espadas Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Pero la lista conocida el lunes por la tarde ha dejado un sabor agridulce en la formación de IU. Así lo expresó ayer su excoordinador Pedro Escobar, que esperaba un gesto de generosidad al menos en la lista de Badajoz al Congreso, donde Podemos ha colocado a dos miembros suyos de número uno y dos, cuando en Cáceres la segunda de la lista es una mujer de IU. En su opinión, los puestos dos, tres y cuatro es muy difícil que salgan elegidos, incluso el uno de Cáceres, opina Escobar, por lo que los dirigentes de Podemos podían haber cedido alguno de los puestos de salida «para que esto efectivamente parezca una confluencia. Por eso también me parece mal que Garzón vaya de cinco en Madrid, cuando debería haber sido el dos o el tres, mucho más visible», según Escobar, quien recuerda que aunque el pasado 20 de diciembre Podemos casi cuadruplica los votos de IU en la región, a la Asamblea de Extremadura el pasado 24 de mayo Podemos sacó menos del doble de los votos que IU (50.873 contra 27.004 votos), pero la ley electoral no concedió ningún escaño a Ganemos-IU-LV por no alcanzar el umbral del 5%.

Sobre la confluencia, Escobar cree que se ha hecho al revés. «Ha habido boda y después se ha elegido a los padrinos. Yo me hubiera puesto de acuerdo primero en el programa y después en los nombres, no empezar por que había que confluir», declaró ayer.

Campañas por separado

Según reconoce Joaquín Macías, actual coordinador de IU Extremadura el margen de maniobra ha sido escaso. «Se ha hecho todo en el marco que han mandado de Madrid, donde estaba todo hablado y los puestos de salida ya estaban cerrados».

En Podemos han repetido los cabezas de lista por Badajoz y Cáceres, mientras que IU ha aportado concejales (de Miajadas, Maguilla y Zafra) que han permanecido en la segunda línea, pues fuentes de la formación morada aseguran que personas directamente relacionadas con el grupo parlamentario de la anterior legislatura no iban a ser aceptados. Según lo pactado, cada partido hará su campaña por separado y se financiará de manera autónoma. Queda por ver si durante los actos que se organicen el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, y el coordinador de IU, Joaquín Macías, aparecen juntos en algún mitin, como ya ha ocurrido en otras comunidades para hacer ver que hay sintonía territorial más allá de los acuerdos de Madrid por sus superiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios