Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión

Más de 14.000 personas perciben la Renta Básica desde su puesta en marcha

Vergeles afirma que seis de cada diez euros del presupuesto de Extremadura para 2016 está destinado a políticas sociales

europa press

Martes, 24 de mayo 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 14.000 personas han sido perceptoras de la Renta Básica en Extremadura desde su puesta en marcha en 2013, según ha indicado el consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Preguntado por los medios al cumplirse tres años desde la aprobación de esta prestación, Vergeles ha recordado que cuando el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara llegó a la Junta de Extremadura se encontraron con 3.800 resoluciones de Renta Básica favorables sin cobertura económica, lo que supuso un total de 5,4 millones de euros.

"Tanto la ley de 2013 como la ley de 2014 tenían importantes mejoras que realizar, mejoras que hemos plasmado en un Decreto Ley de Medidas Excepcionales contra la Exclusión Social y que estamos dispuestos a debatir intensamente, como así lo hicimos desde el primer momento, con el resto de los grupos con representación parlamentaria", ha indicado.

Así ha dicho que la legislación en este sentido ha tenido elementos "positivos" como es el "gran acuerdo" al que se llegó para poner en marcha la Renta Básica, pero también ha reconocido elementos que "entorpecían" la resolución "ágil" de esta prestación.

Además, y preguntado por la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística que indica que la población en riesgo de pobreza en Extremadura se sitúa en el 29 por ciento, una tasa que está siete puntos por encima de la media nacional, Vergeles ha destacado que la "mejor política social" es el empleo.

De este modo, ha reafirmado que la Junta de Extremadura está desarrollando un "amplio trabajo" en este sentido, con medidas como el Plan de Empleo Social, planes de acompañamiento a las empresas o para los autónomos extremeños.

Así, ha recordado que seis de cada diez euros del presupuesto de Extremadura para 2016 está destinado a políticas sociales para atender a quienes atraviesen una situación de vulnerabilidad por "razón de justicia social" y no por "caridad".

Finalmente, y a preguntas de los medios en otro orden de asuntos, Vergeles ha invitado al Consejo Extremeño de Médicos de Atención Primaria (Comexap) a "construir" con el Ejecutivo regional el futuro de la atención primaria, donde está la negociación de un nuevo reglamento de equipos de este tipo de atención, ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios